ES MA´ S QUE UNA FI­NAL

LA RI­VA­LI­DAD BO­CA-RI­VER TEN­DRÁ SU CLÍ­MAX EN LA ÚL­TI­MA LLA­VE DE LA CO­PA LI­BER­TA­DO­RES

Record - - FUTBOL INTERNACIONAL - EM­MA­NUEL MON­DRA­GÓN

La ri­va­li­dad Bo­ca Ju­niors y Ri­ver Pla­te es añe­ja. Di­ver­sas pu­bli­ca­cio­nes si­túan los orí­ge­nes de es­te Clá­si­co des­de ha­ce 110 años, pues ase­gu­ran que en 1908 se en­fren­ta­ron por pri­me­ra vez. Des­de en­ton­ces, va­rios in­gre­dien­tes han nu­tri­do el odio de­por­ti­vo que ca­da con­jun­to sien­te an­te su ad­ver­sa­rio.

Ini­ció co­mo una ri­va­li­dad re­gio­nal, am­bos com­par­tían el ba­rrio de La Bo­ca. An­tes de su pri­mer en­fren­ta­mien­to pro­fe­sio­nal ju­ga­ron dos par­ti­dos amis­to­sos y HVR IXH VXƩFLHQWH SDUD VHPEUDU la se­mi­lla de la ani­mad­ver­sión.

En 1913 ju­ga­ron el pri­mer MXHJR RƩFLDO HQ HO TXH VH LPSX­so el equi­po de la ban­da ro­ja por 2-1, des­de en­ton­ces se han en­fren­ta­do en 370 oca­sio­nes con un sal­do de 134 triun­fos pa­ra los Xe­nei­zes, 121 pa­ra Ri­ver y 115 em­pa­tes.

El tiem­po y la pa­sión se en- car­ga­ron de con­ver­tir­lo en par­ti­do obli­ga­do, el que di­vi­dió a Bue­nos Ai­res y a to­da Ar­gen­ti­na. Cuan­do Ri­ver se mu­dó ha­cia el nor­te a un ba­rrio más acau­da­la­do, el par­ti­do to­mó tam­bién un po­co de due­lo de cla­ses: los Mi­llo­na­rios con­tra los del ba­rrio de La Bo­ca.

Aun­que tiem­po des­pués es­ta re­gla ya no se cum­plía; co­mo bien ex­pli­ca en su li­bro Bo­qui­ta, Mar­tín Ca­pa­rrós ha­bla de un “Bo­ca fas­hion”, tras la irrup­ción de Ma­cri en la pre­si­den­cia del equi­po y su res­pec­ti­vo au­men­to de in­gre­sos.

En con­tras­te, su ri­val tra­di­cio­nal en­tró en una cri­sis eco­nó­mi­ca y has­ta la Se­gun­da Di­vi­sión ca­ye­ron, aun­que el due­lo de cla­ses que­dó en en­tre­di­cho, la ri­va­li­dad ya es­ta­ba en­cen­di­da.

De­sa­for­tu­na­da­men­te, las ba­rras le agre­ga­ron al­go de vio­len­cia, es­te pro­ble­ma se vol­vió tan gran­de que du­ran­te la Fi­nal no ha­brá ba­rra del equi­po vi­si­tan­te. (O RGLR HQWUH DƩFLRQDGRV QR HV una bro­ma.

Por pri­me­ra vez ten­drán la opor­tu­ni­dad de hu­mi­llar al ri­val ganándole la Li­ber­ta­do­res en una lu­cha por el or­gu­llo que no aca­ba y que pa­só de ser un Clá­si­co de ba­rrio a una se­rie pa­ra en­con­trar al me­jor de Su­da­mé­ri­ca.

DA­RÍO BE­NE­DET­TO

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.