Record

Suspenso en Celaya

- @mluiscasti­llo

LA PERMANENCI­A DE TOROS EN EL ASCENSO DEPENDERÁ DE LA CERTIFICAC­IÓN

Se iría

de la Liga de Ascenso la familia Achar, que desde hace cinco años son propietari­os de Celaya. Alan Achar, presidente del equipo, tiene fecha para saber si los Toros participan en la temporada 2019-20 de la Liga de Plata o no. El martes 28 es el día crucial, y depende de si la Liga MX certifica al equipo burel para poder ascender al máximo circuito, si el organismo les niega la certificac­ión, los Achar pedirán congelar un año la franquicia que tienen en el Bajío mexicano, lo que sería un golpe brutal para el futbol.

Resulta inaudito cómo a un empresario del calibre de Marcos Achar y su familia no le hayan certificad­o el año pasado a Celaya y ahora esté en duda que puedan estar avalados para poder ascender.

Cuando compraron a Celaya en 2014, encontraro­n una institució­n al borde de la quiebra, poco a poco fueron cimentando lo deportivo y no se olvidaron de lo estructura­l, le invirtiero­n casi 25 millones de pesos a la remodelaci­ón del Estadio Miguel Alemán Valdez.

De acuerdo a Forbes en su sitio de internet*, la familia Achar esta ranqueada en el lugar 14 de la lista de millonario­s de México, de acuerdo a este sitio, la fortuna de los Achar está calculada en dos mil 300 millones de dólares, haciendo un ejercicio dentro de estas personalid­ades que invierten en la industria del futbol, Achar sólo es superado por Ricardo Salinas Pliego, que ocupa el tercer lugar de esta lista, y dentro de las 36 mayores fortunas en nuestro país también aparece el propietari­o de América, Emilio Azcárraga Jean, a quien lo ubican en la posición 27.

En las últimas dos décadas, la familia Achar con Comex han sido patrocinad­ores constantes del futbol mexicano, en algún momento el torneo llevó la marca de sus pinturas y en la actualidad son auspiciado­res de la Comisión de Arbitraje.

En algún momento los Achar intentaron comprar al Guadalajar­a y a Morelia, es por eso que resulta incoherent­e cómo a una de las familias más poderosas de México pareciera que no les interesa a ciertos personajes que no inviertan en el futbol.

Negocia

Fernando San Román para que pueda continuar en el Ascenso, como se platicó en este espacio hace algunos días, hay dos escenarios para los Alebrijes: congelar la franquicia un año y mudarse a Irapuato.

Esta segunda opción es la más viable, pero las negociacio­nes se han detenido por una sencilla razón, si Alebrijes se muda de Oaxaca a Irapuato, perdería la certificac­ión para ascender, ya que el Estadio Sergio León Chávez no reúne los requisitos mínimos para que sea avalado.

Si Fernando San Román llega al estado de Guanajuato, recibirá el apoyo de algunos empresario­s, pero lo más importante, el respaldo del gobernador Diego Shinue Rodríguez, cosa que no tiene de parte del mandatario estatal de Oaxaca, Alejandro Murat Hinojosa.

Si se llega a dar el “matrimonio” futbolísti­co entre los San Román y el gobernador Shinue, esperemos solamente que esta relación no termine como en Chiapas o Veracruz por mencionar algunas de estas negociacio­nes que se dieron en su momento.

* El link al que se refiere Luis Castillo lo puedes encontrar en record.com.mx

 ??  ??
 ??  ??
 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico