Record

APUESTAN POR LA ISLA

Aunque Japón, próximo rival de México, tiene a jugadores que militan en el extranjero, todo el plantel del Mundial Sub 20 participa en su país

- EMMANUEL MONDRAGÓN

Japón confía el destino de su selección juvenil a los talentos que desarrolla en casa, ya que a diferencia de la mayoría de los combinados que participan en el Mundial Sub 20, no cuentan con futbolista­s en el extranjero.

Esto pese a que existen jugadores en el exterior que cumplen con la edad y que algunos se encuentran en las inferiores de equipos de Alemania, Portugal, Holanda, España y Brasil.

Son 21 jugadores los que se encuentran en clubes de las principale­s ligas de Europa y de Brasil. Uno de ellos, Atsushi Zaizen, que ya se juega en la Bundesliga austriaca con el FC Wacker.

A excepción de la edición pasada que contaron con Louis Yamaguchi, entonces portero de Lorient galo, históricam­ente confían en las canteras de sus clubes y en los futbolista­s que juegan en universida­des.

Por varios años, además de sus equipos, futbolista­s de las universida­des de Waseda, Ryugazaki, Hannan, Tsukuba y Kokushikan, entre otras, nutrieron a los Samuráis Azules. Pero

el hecho de no contar con legionario­s no es una desventaja.

Los 21 convocados de este año son futbolista­s de tiempo completo, todos juegan en las divisiones inferiores de los principale­s equipos de la J1-League e incluso 12 de ellos ya cuentan con experienci­a en Primera.

El más experiment­ado es Mitsuki Saito, jugador del Shonan Belmmare y que tiene cuatro temporadas en el Máximo Circuito de Japón. Shunki Higashi ha disputado la Liga de Campeones de Asia con el Sanfrecce Hiroshima y Jun Nishikawa tiene 17 años y ya hizo su debut en Primera.

Con este equipo buscarán superar el subcampeon­ato de Nigeria 1999, donde destacaron con una generación en la que se encontraba­n Junichi Inamoto y Yasuhito Endo, posteriorm­ente jugadores importante­s de la selección mayor.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico