Record

Depende de Qatar

EL MUNDIAL DE 2022 SERÁ UN EXAMEN PREVIO A LA RENOVACIÓN O LA CONTINUIDA­D DEL TATA

- JOSÉ RAMÓN FERNÁNDEZ @joserra_espn

La pandemia ha obligado al Tata Martino a estar recluido en su casa en Rosario por un largo tiempo, como todos, por lo tanto no ha habido partidos de Selección Nacional, ni siquiera clínicas, ni siquiera ha podido juntar a los jugadores con los que piensa contar para las eliminator­ias y en su cabeza empieza a anotar los nombres de los que podrían ir a Qatar.

Falta mucho todavía, pero este año vamos a seguir encerrados en casa, guardados en un confinamie­nto larguísimo que nos espera por un virus mortal; sin embargo, el Tata Martino tiene algunos jugadores en Europa, en realidad son pocos los que han dado un rendimient­o brillante, como es el caso del Tecatito Corona, que ha sido de lo mejor en la Liga portuguesa y segurament­e dará el salto a La Liga, tal vez al Sevilla de Lopetegui, a quien le fascina porque ya lo dirigió.

Los demás jugadores mexicanos no han rendido brillantem­ente, el Chucky Lozano, del que se esperaba mucho de su pase al Nápoles, con Gattuso desapareci­ó y ha dejado de jugar.

El otro es Jiménez, del Wolverhamp­ton, un centro delantero de 29 años que está buscando ganar la Europa League. Será difícil, pero tiene buen equipo y terminó debajo de los grandes del futbol inglés en sexto lugar. No es malo, tuvo una gran temporada, metió 17 goles en partidos de Liga y fue figura del Wolverhamp­ton, y para Qatar será el delantero titular, tendrá 31 años; no sé si le dé la edad para llegar al 2026, donde habrá una nueva generación.

El Tata Martino está convencido de que México puede hacer un papel decoroso. ¿Qué es decoroso? Pues, lo de siempre, intentar pasar la fase de Octavos. La gente cree que en Qatar el Mundial va a ser sencillo, pero no, va a ser complicado, es un país excéntrico, donde los asiáticos van a crecer, los árabes también y por supuesto estarán los europeos y los sudamerica­nos.

Concacaf, no creo que tenga una representa­ción espectacul­ar a pesar de que México y Estados Unidos serán sede del próximo Mundial, sobre todo Estados Unidos. La Federación ha tenido pláticas con el Tata Martino para ver si hay la posibilida­d de quedarse dos ciclos, si no pasa una desgracia en Qatar.

Pensar en Martino para renovarlo hacia el 2026, Mundial que los federativo­s mexicanos piensan que México puede ser uno de los grandes favoritos por jugarse en casa, eso de verdad da más posibilida­des, pero también Martino tendrá que romperse mucho la cabeza para cambiar el ciclo, tendrán que venir otro tipo de jugadores, más jóvenes, con otro estilo, acoplarse al estilo de Martino.

Yo creo que podría hacerlo, trabaja bien, entrena bien, ha dirigido poco este año, va a tener una prueba muy importante próximamen­te contra Holanda y lo que no entiendo es cómo la Federación, estando en Europa, busca enfrentars­e a Nueva Zelanda, ¿Qué puede aportar Nueva Zelanda? Podría conseguirs­e otro equipo europeo, no del nivel de Holanda, pero un equipo de caracterís­ticas sólidas, fuertes. En fin, son decisiones de la Federación.

El acercamien­to con Martino es evidente, habrá que esperar de aquí a Qatar y si Martino está dispuesto a seguir cuatro años más, es un periodo muy largo, no sé si Martino pueda aguantar ocho años trabajando con jugadores mexicanos, y sobre todo, con la esperanza que tienen los federativo­s de que México hará un gran papel en el Mundial en casa.

Ya se jugó un Mundial en Estados Unidos y México se quedó atorado con Bulgaria, se acuerdan ustedes, en penaltis, pero bueno, el acercamien­to es válido, Martino trabaja bien, habrá propuestas segurament­e muy fuertes de aquellos que no están de acuerdo en que repita, pero todo depende del trabajo que se haga para Qatar, será un examen previo a la renovación o la continuida­d del Tata Martino con otro tipo de jugadores jóvenes que surgirán entre 2022 y 2026, en esos cuatro años habrá algunos jugadores en la Liga MX o algunos que hayan ido a Europa o algunos de la MLS que destaquen.

Martino dirigió a Paraguay en Sudáfrica y lo hizo bastante bien, me acuerdo que fue eliminado por España. ¿Estará dispuesto Martino a aceptar esa posibilida­d o simplement­e son acercamien­tos, y con la esperanza de un buen resultado en Qatar?. Quizá Martino pediría que lo firmen antes de ese Mundial.

Todo son pláticas, sueños, México quiere hacer el mejor Mundial de su historia en Estados Unidos y aquí y por eso se está preparando con tiempo, pero lo que tiene que buscar es la materia prima, sacarla de jóvenes jugadores que sean la base que va a jugar ese Mundial.

Habrá que esperar la decisión de Martino, la decisión de la Federación y la materia con la que jugarían en su momento. Ocho años son un desgaste impresiona­nte para cualquier técnico.

 ??  ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico