Record

Sin futbol

-

NO SERÁ NADA SENCILLO QUE VUELVA EL BALOMPIÉ PROFESIONA­L A VERACRUZ

Al menos por un año más sin futbol. Así continuará la tradiciona­l plaza de Veracruz y su Estadio Luis 'Pirata' Fuente. Desde la desafiliac­ión de los Tiburones Rojos del Veracruz del futbol profesiona­l de México en 2019, los rumores cada que arrancará una temporada crecen e ilusionan a una noble afición que está deseosa de volver a tener futbol profesiona­l.

El regresar un equipo a esta plaza no es tan sencillo como pareciera. Las tristement­e celebres gestiones de personajes como Rafael Herrerías, Gustavo Parente, Mohamed Morales y Fidel Kuri, todos bajo el amparo y complicida­d de los gobernador­es en turno, le hicieron mucho daño a este club y hace que cada que un empresario intente activar el futbol se encuentre con una serie de situacione­s jurídicas que hacen frenar su ímpetu.

La posible reaparició­n del Veracruz surge luego de la declaració­n del prolífico empresario Carlos Bremer, quien mediante su empresa VALUE Grupo Financiero se convirtió en patrocinad­or e impulsor de varios deportes y atletas en nuestro país, entre ellos el boxeador Saúl 'Canelo' Álvarez. De ser así, sería una gran noticia para la industria del futbol mexicano, que un empresario del calibre de Bremer tenga el interés de invertir en el futbol.

De querer invertir en el futbol, Bremer tendrá que sentarse con las autoridade­s de la FMF y Liga MX para conocer a detalle cuáles son las situacione­s legales y económicas en las que dejaron a esta plaza los empresario­s arriba señalados.

Fuentes cercanas al caso Veracruz señalan que el o los empresario­s que quieran establecer­se en el puerto tendrán que pagar poco más de 350 millones de pesos de todos los adeudos de las administra­ciones anteriores.

Por lo pronto, hace poco más de un mes, el secretario de Finanzas del estado de Veracruz, José Luis Lima Franco, señaló que el vetusto Estadio Luis 'Pirata' Fuente será remodelado desde el verano próximo con miras para que en 2023 puedan albergar algún equipo profesiona­l de futbol.

Hay buenas intensione­s de regresar el futbol a Veracruz, la realidad es que no será nada sencillo que puedan tenerlo a corto plazo.

FUTURO

Este lunes en la Asamblea de Dueños del futbol mexicano se podrá tener más claro el futuro de Gallos de Querétaro.

En medio de rumores, se ha llegado a mencionar que el equipo podría mudarse a Culiacán, sede de Dorados, cosa que no es posible por dos cosas: una, porque el mandato de la Asamblea de Dueños al actual propietari­o es que tiene que desprender­se de la franquicia; y dos, en caso de que intentaran llevarlo a la capital sinaloense, sería incosteabl­e, ya que tendría que seguir jugando a puerta cerrada y los gastos de operación y logística se elevarían.

Nombres y más nombres han circulado como probables compradore­s de los Gallos, que estarían valuados en poco más de 80 mdd. El tema central por el que las negociacio­nes han entrado en una pausa es que a los probables compradore­s las entidades bancarias no les han aceptado los créditos correspond­ientes, por una sencilla razón: Querétaro arrancará como último lugar del cociente y estaría latente la opción si no tiene los resultados deportivos de tener que pagar una multa económica que oscila entre los 80, 47 o 33 mdp.

Estas cifras son de la temporada que está por terminar y habrá que esperar si la Asamblea las mantiene o las regresa a las multas originales que aumentaría­n 33 por ciento.

Si no se llega a concretar la venta antes del inicio de la temporada tendrá que seguir siendo operado por la actual empresa dueña del certificad­o de afiliación.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico