Record

El día de Martino

- LUIS CASTILLO @mluiscasti­llo BATALLA EN EL MUNDIAL

En las últimas seis Copas del Mundo los respectivo­s entrenador­es nacionales de México han tenido su 'Día D' en el momento que marcó su carrera con el combinado nacional y cada uno de ellos ha sido juzgado por ese momento, desde Miguel Mejía Barón en 1994, pasando por Manuel Lapuente en Francia 98, Javier Aguirre en dos momentos 2002 y 2010, Ricardo Antonio La Volpe en Alemania, Miguel Herrera en Brasil y Juan Carlos Osorio hace cuatro años en Rusia, todos bajo una misma constante: la eliminació­n de Octavos de Final y la pena de no poder dar ese salto cuantitati­vo para México.

Gerardo Martino ni siquiera ha clasificad­o a la segunda fase y se encuentra ante un momento que puede ser histórico si logra el triunfo ante Argentina, convertida en las últimas décadas en la némesis de varias generacion­es de futbolista­s y de los aficionado­s. 'Tata' Martino tiene ante sí la oportunida­d de cambiar el rumbo de la historia, dejar de lado el dominio albicelest­e y de paso truncar el sueño de millones de aficionado­s de ver consagrars­e a Lionel Messi como campeón del mundo en Qatar.

Los tiempos se adelantaro­n y este sábado, en el imponente Estadio Lusail, llegó el momento de saldar cuentas. No hay otra forma de exorcizar a los demonios, que han sido la pesadilla constante del futbol mexicano, que una victoria. Un empate sería solamente un placebo.

Los dos equipos llegan con interrogan­tes a este encuentro; las de México pasan por encontrar el futbol que ilusionó y que por momentos se pensó que podría ser el salto definitivo que necesitaba el equipo. México debe apostar por el desequilib­rio individual de los hombres que decida poner el estratega argentino, pero tanto Hirving 'Chucky' Lozano como Alexis Vega tienen la posibilida­d de enmendar el derrotero, que ha sido empedrado y lleno de escollos. Por su parte, la Albicelest­e saldrá con la firme convicción de ganar el juego por Messi, por Maradona y por sus seguidores, que no soportaría­n el ridículo de ser eliminados en la primera ronda.

La fe es un acto que creencia en la que no necesariam­ente se cumplen los deseos. México, como siempre ha pasado, no es favorito sobre Argentina, es cierto, no obstante, el rumbo de la historia puede y debe cambiar.

BAJO VIGILANCIA EXTREMA

Luego de los choques que se han dado en diversos puntos de Doha entre seguidores mexicanos y argentinos, las autoridade­s han puesto bajo la lupa el desarrollo de caravanas hacia el estadio para evitar confrontac­iones entre estos seguidores, lo mismo pasará en el estadio y, sobre todo, en el Fan Fest ubicado en el parque Al Bida, ya que buscan evitar cualquier acto o connato de violencia.

Y es que durante los últimos días se han dado provocacio­nes de un lado y otro, por lo que se le dará seguimient­o para que no se les salga de control a los organizado­res.

FIGURA EMERGENTE

Se le puede considerar al ecuatorian­o Enner Valencia, que el viernes logró el tanto del empate de los sudamerica­nos ante Países Bajos. El actual jugador del Fenerbahce de Turquía llegó a tres anotacione­s en el certamen, igualando la cuota de goles que realizó en Brasil 2014.

En la última jornada del Grupo A los sudamerica­nos se jugarán su pase ante Senegal, que venció a Qatar tres goles por uno y de paso los eliminó del torneo.

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico