ENTIERROS POR MONTONES
Deciden sepultar de 10 en 10 para atender la emergencia, mientras que alcaldes piden ayuda a religiosos musulmanes para apresurar la celebración de funerales
Acuatro días de ocurridos los terremotos en Turquía, los panteones no se dan abasto y han tenido que implementar funerales colectivos y hasta ampliar sus horarios de servicio para enterrar a los más de 12 mil fallecidos que ya se cuentan tras la tragedia.
El principal cementerio turco de Gaziantep decidió agrupar los ataúdes de 10 en 10 entre allegados desconsolados para tratar de brindar el servicio a todos los dolientes.
La alcaldesa de la ciudad, Fatma Sahin, lanzó un llamado para que religiosos musulmanes acudan a Gaziantep y ayuden en la celebración de los funerales.
REBASADOS
Y es que antes que la comida, el agua o las ganas de seguir trabajando entre los escombros, lo primero que se acabó en las zonas afectadas por los temblores fueron las bolsas para cadáveres.
Además se siguen sintiendo réplicas, pero lo que más afecta es el frío, pues el área afectada también atraviesa por un efecto de bomba ciclónica, que hace que el aire polar se concentre y complique aún más las labores de salvamento y remoción de escombros.
La ayuda internacional ya ha llegado, está trabajando, pero lo que más se necesita por allá es que manden más bolsas para cadáveres, pues en unos cuantos días comenzarán a descomponerse y aquello será un foco de infección para los que trabajan buscando sobrevivientes.
En tanto, en algunas zonas ya entraron las máquinas a trabajar, descartanto que alguien siga bajo el cascajo.
En tanto la ayuda para Siria ha tardado en llegar por decisión de su régimen, sin embargo se supo que ha pedido ayuda a la Unión Europea. "Hemos recibido una solicitud del gobierno de Siria para recibir asistencia a través del mecanismo de protección civil", ha explicado el comisario europeo de gestión de crisis, Janez Lenarcic, y aseguró que se apoyará con 6.5 millones de euros para operaciones de ayuda, rescate y protección civil.