HAY ESPERANZA PARA ELLOS
Mexicanos pierden la confianza de bajar de peso y conseguir estar en forma con mejor salud, pero un programa integral puede apoyarlos
Una de cada 10 personas en el mundo sufre de sobrepeso u obesidad y en México este es uno de los principales problemas de salud, por lo que muchos mexicanos se propusieron bajar de peso durante la pandemia, pero sólo 32 por ciento de ellos lo lograron y el 68 por ciento restante tuvo resultados momentáneos o fracasaron en el intento y llegaron a la desesperación o a abandonarlo.
El doctor Antonio Spaventa, jefe del departamento de Cirugía Bariátrica del Centro Médico ABC, señala que hay diferentes grados de obesidad de acuerdo con el índice de Masa Corporal de cada persona. De 30 a 35 es grado uno, de 35 a 40, grado 2, y arriba de 40 es mórbida o severa. “No basta con atacarla de una sola manera para eliminarla, por eso ha surgido un nuevo programa con base en el balón gástrico, que involucra la introducción en el estómago de un balón plástico lleno de agua, acompañado con tecnología y especialistas”.
MAL MUNDIAL
Aseguró que es un padecimiento de alto impacto para la salud y “actualmente afecta a mil millones de personas en el mundo con un crecimiento exponencial estimado de mil 900 millones para el 2035, de acuerdo con la Federación Mundial de Obesidad".
Y de acuerdo a una encuesta realizada por ellos durante el año pasado los mexicanos fracasaron en su intento por bajar de peso, "y lo más alarmante es que sólo el 9% consideró consultar a un médico especialista, siendo la búsqueda de un nutriólogo la opción que más buscaron con un 41%, seguida de un entrenador físico con un 31%" que son parte de la forma multifuncional en que se debe tratar este mal”.
“Es fundamental que las personas con sobrepeso u obesidad cuenten con un programa médico de atención integral "
Antonio Spaventa Jefe del Centro Médico ABC