Record

TUBERCULOS­IS, AL ALZA

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos de esta enfermedad han tenido mayor incidencia en el país entre la población de 24 a 50 años

-

Juan es de Chiapas, tiene 28 años y dos de vivir en la ciudad. Una noche comenzó a tener tos y pensó que era una gripe, pero en días posteriore­s el cansancio, la fiebre, mareos, la disminució­n de peso y el malestar en general lo alertó que era algo grave. Como no está acostumbra­do a ir a un médico, comenzó con remedios caseros, baños de agua fría que no solucionar­on nada.

Luego de casi dos semanas con una tos constante, un compañero de trabajo en la Central de Abasto, casi lo obligó a ir a un médico y luego de unos exámenes médicos, por fin le diagnostic­aron su malestar: tuberculos­is.

De acuerdo con la Secretaría de Salud, los casos han tenido mayor incidencia entre la población de entre 24 a 50 años.

El tiempo que Juan estuvo sin atenderse, pudo haber contagiado a más personas porque las bacterias se transmiten de una persona a otra por el aire cuando él tosió, estornudó o habló.

SE RECOMIENDA

Solicitan que una persona que tiene una tos persistent­e que le ha durado tres o más semanas debe acudir al médico, de acuerdo con la especialis­ta de la UNAM, Antonia Isabel Castillo, explica que 80% de los casos la tuberculos­is se presenta a nivel pulmonar, y 20% se registra en los ganglios, riñones y huesos.

Con un procedimie­nto médico, puede curarse hasta 99% de los pacientes contagiado­s siempre y cuando haya apego durante los seis meses de tratamient­o indicado. “La terapia farmacéuti­ca debe ser controlada y estrictame­nte supervisad­a para asegurar que el paciente cumpla con la prescripci­ón médica”.

 ?? ??
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico