Record

'SU PROBLEMA ES LA CONCACAF'

Jorge Valdano analiza al Tri y afirma que se deben buscar nuevos ámbitos competitiv­os para al fin trascender

- Paola Herrera MADRID I ESPAÑA

RÉCORD entrevistó en exclusiva a Jorge Valdano, un personaje que lo ha hecho todo en el futbol: campeón del mundo como jugador, campeón en España como entrenador y director deportivo del Real Madrid. Por su prolongada vinculació­n con México, nadie mejor que él para evaluar el momento del futbol mexicano tras un Mundial que fue decepciona­nte.

"El mayor problema es el facilismo a la hora de competir. Estar en la Concacaf es el gran problema de México. Las dificultad­es no se pueden entrenar, las dificultad­es hay que padecerlas para aprender a convivir con ellas y generalmen­te el quinto partido es un encuentro lleno de dificultad por la presión, porque México nunca ha pasado por ahí y por el nivel del rival que viene de Octavos. Son rivales acostumbra­dos a jugar partidos de vida o muerte y eso te da una competitiv­idad distinta", expresó.

Después de siete Mundiales llegando al menos a Octavos, en Qatar se cortó la racha y el Tri se quedó en la Fase de Grupos.

"Cuando se está muy presionado, es difícil sobrevivir. Tiene que haber un proyecto. En los Mundiales es muy importante que los jugadores estén en su mejor momento, y México, en el ataque, estuvo muy limitado y sin gol la cosa se complica mucho", en referencia a las bajas de 'Tecatito', 'Chicharito' y la lesión que padeció Raúl Jiménez.

Jorge cree que "México tiene una cultura futbolísti­ca muy grande, pero debe trabajar mejor las fuerzas básicas. Tarde o temprano va a tener que tocar otro ámbito competitiv­o, no sólo el de la Concacaf. México tuvo problemas para jugar amistosos en Europa. La Copa América 2024 puede ser una muy buena oportunida­d para tener roce competitiv­o y crecer", agregó.

 ?? ?? TRISTEZA. México, tras su eliminació­n en Qatar 2022.
TRISTEZA. México, tras su eliminació­n en Qatar 2022.
 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico