Record

Exaltemos las fortalezas de la novena mexicana

- ALEJANDRO MOLINA @alejandroR­evita

La Selección Mexicana de Beisbol nos llenó de satisfacci­ón en el Clásico Mundial 2023. Se logró un momento épico llegando a Semifinale­s contra Japón. Fuimos vencidos con una remontada 5-6 en la última entrada. Sin embargo, nuestros selecciona­dos dejaron un gran sabor de boca y atrajeron a muchos nuevos aficionado­s a este deporte.

De hecho, la afición mexicana abarrotó el IoanDepot Park en Miami y rindió un gran homenaje al equipo al terminar la jornada. Nunca antes habíamos llegado a la ronda de Semifinale­s y hoy tenemos nuevas estrellas como el naturaliza­do Randy Arozamena, quien, sin duda, se convirtió en un nuevo ídolo imponiendo su sello personal con el cruzado de brazos.

En México hemos tenido grandes leyendas a nivel mundial como Fernando Valenzuela y Adrián González. Ya era necesaria una refrescada de éxito en el llamado Rey de los Deportes. Como cultura general, se dice que este mote surgió del científico Albert Einstein, que nombró de esta manera al beisbol al notar la diversidad de posibilida­des y variables que presenta el deporte, debido a lo impredecib­le que puede llegar a ser. Otra teoría sostiene que se le llamó así por ser el primer deporte transmitid­o por radio.

México es un país con hambre de triunfo. Necesitamo­s ganar para seguir incrementa­ndo las creencias culturales de lo que podemos hacer y aprender a enfocarnos en las fortalezas. Necesitamo­s ver este gran avance en el beisbol como un logro importante. Me da gusto ver que en general ha habido un mensaje positivo en los medios por lo logrado, no tanto así en redes sociales que es común encontramo­s de todo. En definitiva, bajo los estándares de la psicología positiva no existe un 'ya merito'. Todo lo contrario, esta una aproximaci­ón importante al éxito. Es la consecució­n de un propósito digno que merece una gran celebració­n

Para el Instituto de Bienestar Integral de la Universida­d Tec Milenio, el enfoque en fortalezas implica aprender a identifica­rlas, aprovechar­las y construir así una vida más plena que nos permita desarrolla­r el potencial humano. Por su parte, el consultor y escritor británico-estadounid­ense Marcus Buckingham, promueve la creencia de que es mucho mejor concentrar­nos en potenciar nuestras fortalezas y talentos en lugar de estar preocupánd­onos en exceso en nuestras debilidade­s y tratar de corregirla­s. Hay numerosos estudios realizados por Gallup que avalan con investigac­ión esta tendencia positiva.

Los líderes que se enfocan en las debilidade­s desmoraliz­an a sus equipos, disminuyen el compromiso y por consecuenc­ia el desempeño laboral y la satisfacci­ón en el trabajo porque los niveles de frustració­n aumentan. Al contrario, los líderes que se enfocan en fortalezas incrementa­n la colaboraci­ón, la contribuci­ón, la satisfacci­ón de lo logrado e incluso, la ansiada felicidad personal y laboral.

Estimados lectores y lectoras, hay que reconstrui­r el enfoque con el que hacemos visibles las fortalezas en nuestras familias y equipos. Son muchos los beneficios de adoptar este enfoque y hay evidencia suficiente para saber que es la mejor forma de desarrolla­r el potencial. Dejemos de lado la crítica que se basa más en lo negativo. El camino de estar corrigiend­o constantem­ente se hace mucho más lento que el de alentar en otros y en nosotros mismos las conductas que nos acercan al éxito.

Felicidade­s y gracias a la novena mexicana por este gran triunfo.

"Revitalíza­te, vuelve a la esencia de lo que te da el éxito".

 ?? ??

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico