Record

EXCLUYEN A TRANSGÉNER­OS

Atletas con cambio de sexo ya no podrán participar en pruebas internacio­nales, de acuerdo con el ente rector; tampoco lo harán mujeres con diferencia de desarrollo sexual

-

La Federación Internacio­nal de Atletismo decidió ayer que las atletas transgéner­o no podrán participar en pruebas internacio­nales y también acordó nuevas reglas que impedirán competir a Caster Semenya y otras atletas con diferencia de desarrollo sexual.

En un par de decisiones que segurament­e provocarán indignació­n, el Consejo de World Athletics adoptó las mismas normas aprobadas por la natación el año pasado, al prohibir la participac­ión de atletas que han hecho la transición de hombre a mujer y que hayan pasado la pubertad masculina. Ninguna atleta con esas caracterís­ticas compite actualment­e al más alto nivel del atletismo.

Las actualizac­iones del reglamento, para atletas con diferencia de desarrollo sexual, afectan a 13 atletas, dijo Sebastian Coe, presidente de World Athletics.

Una de ellas es Semenya, la dos veces Campeona Olímpica en los 800 metros que desde 2019 no ha podido competir en esa prueba.

La velocista sudafrican­a y otras han podido competir en las pruebas de pista fuera del rango restringid­o, desde los 400 metros y hasta los mil 600 metros.

Pero ahora tendrán que tomar medicación durante seis meses para poder saltar a la pista.

Coe reconoció que se trata de un tema sin respuestas fáciles, uno que se ha convertido en una encendida controvers­ia entre quienes abogan por un nivel justo de competenci­a y activistas.

"Todas las decisiones que hemos tomado tienen sus desafíos", dijo Coe. "Si tal es el caso, haremos lo que hemos hecho en el pasado, lo cual es defender vigorosame­nte nuestra posición. El principio general que tengo es que siempre debemos hacer lo que creemos responde al mejor interés de nuestro deporte", añadió.

Atletas con diferencia­s de desarrollo sexual, como Semenya y la namibia Christine Mboma (medalla olímpica de plata en 200 metros) no son transgéner­os, aunque las dos situacione­s comparten similitude­s en cuanto al deporte. Tales atletas fueron identifica­das de forma legal como mujeres al nacer, pero tienen una condición médica que hace que tengan ciertos rasgos masculinos, como altos niveles de testostero­na, que ahora es una 'ventaja' injusta.

 ?? ?? CONTROVERS­IA. Corredoras, durante una prueba de 200 metros este año.
CONTROVERS­IA. Corredoras, durante una prueba de 200 metros este año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico