Pro­tes­ta Mé­xi­co

Reforma - - PORTADA -

La Can­ci­lle­ría en­vió una no­ta di­plo­má­ti­ca a Es­ta­dos Uni­dos en pro­tes­ta por el ca­li­fi­ca­ti­vo de “ani­ma­les” que uti­li­zó Do­nald Trump con­tra los mi­gran­tes.

Ad­vier­te Can­ci­lle­ría que de­cla­ra­cio­nes crean cli­ma ad­ver­so ha­cia me­xi­ca­nos

El Go­bierno de Mé­xi­co pre­sen­tó ayer an­te el De­par­ta­men­to de Es­ta­do de Es­ta­dos Uni­dos una no­ta di­plo­má­ti­ca de pro­tes­ta por las de­cla­ra­cio­nes emi­ti­das por el Pre­si­den­te Do­nald Trump, quien lla­mó ani­ma­les a los mi­gran­tes.

En la mi­si­va, en­via­da por la Can­ci­lle­ría a tra­vés de la Em­ba­ja­da de Mé­xi­co en Washington, in­di­ca que las afir­ma­cio­nes del Man­da­ta­rio es­ta­dou­ni­den­se son inacep­ta­bles, ya que ge­ne­ran un cli­ma ad­ver­so pa­ra los me­xi­ca­nos que se en­cuen­tran en la Unión Ame­ri­ca­na, in­de­pen­dien­te­men­te de su si­tua­ción mi­gra­to­ria.

Las ase­ve­ra­cio­nes del Pre­si­den­te Trump, des­ta­ca, son con­tra­rias al respeto a los de­re­chos hu­ma­nos y vul­ne­ran el prin­ci­pio de res­pon- sa­bi­li­dad com­par­ti­da que de­be re­gir la re­la­ción bi­la­te­ral.

“El Go­bierno de Mé­xi­co re­fren­da su fir­me com­pro­mi­so de ve­lar por el tra­to digno y el respeto a los de­re­chos hu­ma­nos de nues­tros con­na­cio­na­les en Es­ta­dos Uni­dos, sin dis­tin­ción de su si­tua­ción mi­gra­to­ria”, se­ña­la la Can­ci­lle­ría en un co­mu­ni­ca­do.

Eduar­do Sán­chez, vo­ce­ro de la Pre­si­den­cia de la Re­pú­bli­ca, cri­ti­có por la ma­ña­na la pos­tu­ra de Trump.

“Esas de­cla­ra­cio­nes son ab­so­lu­ta­men­te inacep­ta­bles, nues­tros mi­gran­tes son gen­te que me­re­ce respeto, gen­te tra­ba­ja­do­ra, gen­te que tie­ne una gran apor­ta­ción a la vi­da de los ame­ri­ca­nos”, di­jo.

“Ten­go her­ma­nos mi­gran­tes, de ma­ne­ra que sé lo que sig­ni­fi­ca eso y pa­ra sus fa­mi­lias tam­bién”, ma­ni­fes­tó en con­fe­ren­cia de pren­sa en Los Pi­nos.

El miér­co­les, en una reunión en la que se ha­bló de las ciu­da­des san­tua­rio en Es­ta­dos Uni­dos, Trump ase­gu­ró que su ad­mi­nis­tra­ción es­ta­ba ex­pul­san­do a gen­te que era muy ma­la, y que al­gu­nos no eran per­so­nas sino ani­ma­les.

Al res­pec­to, el Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Al­fon­so Na­va­rre­te Pri­da, tam­bién ex­pre­só su re­cha­zo a las de­cla­ra­cio­nes del pre­si­den­te es­ta­dou­ni­den­se, quien se ha em­pe­ña­do en cons­truir un mu­ro y des­ple­gar a la guar­dia na­cio­nal pa­ra que vi­gi­le la fron­te­ra.

A tra­vés de su cuen­ta de Twit­ter, sos­tu­vo que es­te ti­po de de­cla­ra­cio­nes son ra­cis­tas.

“Co­men­ta­rios ra­cis­tas co­mo los ver­ti­dos por el Pre­si­den­te de los Es­ta­dos Uni­dos son inacep­ta­bles. El re­cha­zo a es­te ti­po de ma­ni­fes­ta­cio­nes xe­nó­fo­bas re­fuer­zan la unión inequí­vo­ca de las me­xi­ca­nas y los me­xi­ca­nos”, in­di­có.

En en­tre­vis­ta te­le­vi­si­va, el Can­ci­ller Luis Vi­de­ga­ray sos­tu­vo que com­pa­rar a cual­quier per­so­na con un ani­mal, sin im­por­tar su con­di­ción o su es­ta­tus mi­gra­to­rio, im­pli­ca que no se re­co­no­ce su dig­ni­dad fun­da­men­tal co­mo per­so­na y sus de­re­chos hu­ma­nos.

“Eso no só­lo es una vio­la­ción de los prin­ci­pios fun­da­men­ta­les de la po­lí­ti­ca ex­te­rior me­xi­ca­na, sino que va con­tra la con­vic­ción fun­da­men­tal de Mé­xi­co, que es de­fen­der a los mi­gran­tes en el mun­do, en Es­ta­dos Uni­dos o en otro lu­gar”, se­ña­ló.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.