Se que­da Ta­mau­li­pas sin vi­gi­lan­cia del Ejér­ci­to

Abandonan 2,400 ele­men­tos el es­ta­do

Reforma - - PORTADA -

CIU­DAD VIC­TO­RIA.- Pe­se a la nar­co­vio­len­cia que su­fre Ta­mau­li­pas, el Go­bierno fe­de­ral re­ti­ró ayer del Es­ta­do a los más de 2 mil ele­men­tos del Ejér­ci­to que par­ti­ci­pa­ban en su ope­ra­ti­vo es­pe­cial de com­ba­te al cri­men.

Una fuen­te fe­de­ral in­for­mó ayer que fue a me­dia­dos de mar­zo cuan­do 2 mil 466 mi­li­ta­res, des­de sol­da­dos has­ta Ge­ne­ra­les, ade­lan­ta­ron la sa­li­da de la en­ti­dad que te­nían pre­vis­ta pa­ra fi­na­les del año, cuan­do con­clu­ya la Ad­mi­nis­tra­ción del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña.

La re­ti­ra­da fue con­fir­ma­da por Jo­sé Ale­jan­dro Mon­to­ya Lo­zano, Al­cal­de in­te­ri­no de Ciu­dad Vic­to­ria, la lo­ca­li­dad más vio­len­ta del Es­ta­do y que li­de­ra en ase­si­na­tos a ni­vel na­cio­nal.

El re­for­za­mien­to de las tro­pas se ha­bía in­ten­si­fi­ca­do en Ta­mau­li­pas lue­go de que, en ma­yo de 2014, el en­ton­ces Se­cre­ta­rio de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, anun­ció en Reynosa una ma­yor in­ter­ven­ción fe­de­ral.

“La ra­zón fue por in­cum­pli­mien­to por par­te del Go­bierno del Es­ta­do en al­gu­nos acuer­dos con la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal”, in­di­có una fuen­te fe­de­ral.

Se te­nía pre­vis­to que de­ja­rían la en­ti­dad has­ta fi­na­les de año

CIU­DAD VIC­TO­RIA.- En me­dio de otro re­pun­te de la nar­co­vio­len­cia en Ta­mau­li­pas por el con­trol de las pla­zas, co­bro de cuo­tas, el re­cur­so de los se­cues­tros y el reaco­mo­do de los gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do, unos dos mil 400 ele­men­tos del Ejér­ci­to sa­lie­ron del te­rri­to­rio es­ta­tal.

El pri­mer efec­to que se de­jó sen­tir lue­go de la re­ti­ra­da de los agru­pa­mien­tos cas­tren­ses, fue el cie­rre de las cua­tro re­gio­nes --nor­te, cen­tro, cos­ta y sur-- en que se di­vi­dió al Es­ta­do el 13 de ma­yo de 2014 con el ini­cio del plan an­ti­cri­men, en el mu­ni­ci­pio de Reynosa.

La di­vi­sión de Ta­mau­li­pas en re­gio­nes se reali­zó a pro­pues­ta del en­ton­ces ti­tu­lar de Go­ber­na­ción, Mi­guel Án­gel Oso­rio Chong, pa­ra en­fren­tar a la de­lin­cuen­cia, que ha­bía re­ba­sa­do las fuer­zas de se­gu­ri­dad y cau­sa­ba es­tra­gos en la so­cie­dad, an­te el au­men­to de los se­cues­tros y eje­cu­cio­nes.

Una fuen­te fe­de­ral, in­for­mó, que a mi­tad de mar­zo pa­sa­do un to­tal de dos mil 466 efec­ti­vos de la Se­de­na, con gra­dos de Ge­ne­ral has­ta sol­da­do, ade­lan­ta­ron su sa­li­da de Ta­mau­li­pas, cuan­do se te­nía pre­vis­to ha­cer­lo has­ta fi­na­les de año, al con­cluir la Ad­mi­nis­tra­ción del Go­bierno fe­de­ral.

No obs­tan­te, los sol­da­dos se fue­ron an­tes, con­fir­mó, en en­tre­vis­ta Jo­sé Ale­jan­dro Mon­to­ya Lo­zano, Al­cal­de en fun­cio­nes de la ca­pi­tal, Ciu- dad Vic­to­ria, la lo­ca­li­dad más vio­len­ta del Es­ta­do y que li­de­ra en ase­si­na­tos a ni­vel na­cio­nal.

“Ter­mi­nó por ahí el convenio de co­la­bo­ra­ción que se te­nía del Es­ta­do con las fuer­zas fe­de­ra­les que man­da­ron. De aquí de la zo­na cen­tro se re­ti­ra­ron dos mil mi­li­ta­res”, in­di­có, el Edil.

La sa­li­da del Ejér­ci­to de Ta­mau­li­pas, coin­ci­de con el apla­za­mien­to del Es­ta­do pa­ra fir­mar el Convenio de Coor­di­na­ción en Ma­te­ria de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca con la Se­de­na y la Se­cre­ta­ría de Ma­ri­na, que des­de 2011 se re­nue­va, sus­cri­to por vez pri­me­ra al arran­car la Ad­mi­nis­tra­ción del ex Go­ber­na­dor, Egi­dio To­rre Can­tú.

“La ra­zón fue por in­cum­pli­mien­to por par­te del Go­bierno del es­ta­do en al­gu­nos acuer­dos con la Se­cre­ta­ría de la De­fen­sa Na­cio­nal”, in­di­có, una fuen­te fe­de­ral.

De acuer­do con el pri­me­ro de los con­ve­nios que se fir­ma­ron en 2011 y aun­que se ha ve­ni­do mo­di­fi­can­do, el Es­ta­do se com­pro­me­tió a cu­brir en los pri­me­ros cin­co días de ca­da mes, un mon­to de 25 mi­llo­nes 867 mil pe­sos, por con­cep­to de es­tí­mu­los eco­nó­mi­cos ex­tra­or­di­na­rios al per­so­nal par­ti­ci­pan­te a tra­vés del Ban­co Na­cio­nal del Ejér­ci­to, Fuer­za Aé­rea y Ar­ma­da.

Tam­bién se es­ta­ble­ció el pa­go men­sual de un estímulo de dos mil pe­sos a los ele­men­tos de las fuer­zas fe­de­ra­les, mien­tras per­ma­nez­can en la en­ti­dad.

Ade­más, el Es­ta­do en 2012 se com­pro­me­tió a do­nar te­rre­nos pa­ra la cons­truc­ción de 3 cam­pos mi­li­ta­res, en Mier, San Fer­nan­do y El Man­te, con una in­ver­sión de 700 mi­llo­nes de pe­sos.

An­tes de fi­na­li­zar la Ad­mi­nis­tra­ción de Egi­dio, ofre­ció cons­truir un cuar­tel mi­li­tar en el mu­ni­ci­pio de Hi­dal­go, en un pre­dio de 60 hec­tá­reas que do­nó el Es­ta­do, con el aval del Con­gre­so lo­cal y que es­tá pen­dien­te.

El área Ju­rí­di­ca del Go­bierno de Ta­mau­li­pas, pre­ci­só que el Convenio es­tá en pro­ce­so de fir­mas y des­lin­dó de es­ta ne­go­cia­ción la re­ti­ra­da del Ejér­ci­to.

“Los re­cur­sos eco­nó­mi­cos que de el de­ri­van se han ve­ni­do cu­brien­do y es­tán dis­po­ni­bles”, in­di­có la fuen­te.

Al sa­lir los mi­li­ta­res de Ta­mau­li­pas ter­mi­nó la ta­rea de vi­gi­lan­cia de las 4 re­gio­nes en que se di­vi­dió al es­ta­do.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.