Acep­ta dar mor­di­da uno de ca­da cua­tro

Reforma - - OPINIÓN -

Re­ve­lan di­fi­cul­tad de en­cus­ta­dos pa­ra re­co­no­cer los so­bor­nos

En los úl­ti­mos 12 me­ses, po­co más de una cuar­ta par­te de la po­bla­ción en Mé­xi­co pa­gó a un ser­vi­dor pú­bli­co un so­borno o se lo han pe­di­do.

Así lo re­ve­la una en­cues­ta rea­li­za­da por Gru­po Re­for­ma, Me­xi­ca­nos Con­tra la Co­rrup­ción y la Im­pu­ni­dad (MCCI) y Gru­po Ra­dio Cen­tro, rea­li­za­da en abril pa­sa­do.

Ese re­sul­ta­do con­fir­ma la pre­va­len­cia de un pro­ble­ma arrai­ga­do y es con­sis­ten­te con el que re­por­tó la más re­cien­te En­cues­ta Na­cio­nal de Ca­li­dad e Im­pac­to Gu­ber­na­men­tal (ENCIG 2017) del INE­GI.

En ella, se re­gis­tra que cer­ca del 26 por cien­to de los me­xi­ca­nos ha par­ti­ci­pa­do en ac­tos de co­rrup­ción.

Ex­per­tos se­ña­lan que la co­rrup­ción en Mé­xi­co es un pro­ble­ma que a las per­so­nas les cues­ta tra­ba­jo re­co­no­cer en su círcu­lo in­me­dia­to.

El re­sul­ta­do se ob­tu­vo a par­tir del mé­to­do de ex­pe­ri­men­to de lis­tas, un mo­de­lo de pre­gun­ta que per­mi­te ob­te­ner in­for­ma­ción sin que el ciu­da­dano ten­ga que ad­mi­tir fren­te a un en­cues­ta­dor ha­ber da­do al­gu­na ‘mor­di­da’.

A la pre­gun­ta di­rec­ta de si en el úl­ti­mo año se ha­bía pa­ga­do al­gu­na ‘mor­di­da’, 12 por cien­to de los en­cues­ta­dos res­pon­dió afir­ma­ti­va­men­te.

En con­tras­te, con el ex­pe­ri­men­to de lis­tas es­ta pro­por­ción subió 13 pun­tos por­cen­tua­les. Es de­cir, la pro­por­ción se ele­vó a más del do­ble.

En otras pa­la­bras, me­nos de la mi­tad de quie­nes ha­bían da­do una ‘mor­di­da’ ad­mi­tió ha­ber­la da­do cuan­do le fue pre­gun­ta­do di­rec­ta­men­te.

La di­fe­ren­cia en­tre la pre­gun­ta di­rec­ta (en la que 12 por cien­to de los en­cues­ta­dos ad­mi­tió ha­ber da­do una ‘mor­di­da) y los re­sul­ta­dos del ex­pe­ri­men­to de lis­tas (25 por cien­to ad­mi­tie­ron ha­ber pa­ga­do) de­no­ta lo com­ple­jo que es ha­blar so­bre co­rrup­ción cuan­do és­ta se re­fie­re a uno mis­mo.

Una hi­pó­te­sis es que la co­rrup­ción es con­si­de­ra­da el se­gun­do pro­ble­ma que más preo­cu­pa a los me­xi­ca­nos, só­lo des­pués de la in­se­gu­ri­dad y la vio­len­cia (ENCIG 2017), por lo que no es fá­cil re­co­no­cer fren­te a un ter­ce­ro que uno es par­te de ese pro­ble­ma.

Otra es que las per­so­nas que no re­co­no­cie­ron ha­ber pa­ga­do un so­borno sean so­bre to­do quie­nes ofre­cie­ron la ‘mor­di­da’. Es de­cir, de­jan de ser víc­ti­mas pa­ra con­ver­tir­se en vic­ti­ma­rios de la in­te­gri­dad de un fun­cio­na­rio.

En­tre Pe­dir y dar

Si bien 7 de ca­da 10 ciu­da­da­nos re­co­no­cen que son ellos quie­nes per­mi­ten que exis­ta co­rrup­ción (En­cues­ta Na­cio­nal so­bre Cul­tu­ra Po­lí­ti­ca y Prác­ti­cas Ciu­da­da­nas 2012), res­pon­sa­bi­li­zan en ma­yor me­di­da a po­lí­ti­cos, go­ber­nan­tes, le­gis­la­do­res y em­pre­sa­rios. En con­se­cuen­cia, con­fían po­co en ellos.

Só­lo 39 por cien­to con­fía en ser­vi­do­res pú­bli­cos y em­pre­sa­rios, 33 en go­bier­nos mu­ni­ci­pa­les, 29 por cien­to en go­bier­nos es­ta­ta­les y ape­nas 25 por cien­to con­fía en el go­bierno fe­de­ral (ENCIG 2017).

Con ba­se en la en­cues­ta, se sa­be que dos de tres ‘mor­di­das’ fue­ron so­li­ci­ta­das por fun­cio­na­rios y só­lo una de ca­da tres fue ofre­ci­da por el ciu­da­dano.

Los re­sul­ta­dos pa­re­cie­ran in­di­car que el prin­ci­pal pro­ble­ma ra­di­ca en que los fun­cio­na­rios son quie­nes exi­gen el pa­go de so­bor­nos.

Sin em­bar­go, es po­si­ble que los ciu­da­da­nos que ofre­cie­ron so­bor­nos tien­dan a sub­de­cla­rar con ma­yor fre­cuen­cia el pa­go de mor­di­das por ver­güen­za an­te el en­cues­ta­dor.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.