Des­car­ta Wol­den­berg po­si­bi­li­dad de frau­de

Reforma - - OPINIÓN - Zedryk ra­ziel

El frau­de elec­to­ral en los pró­xi­mos co­mi­cios es im­po­si­ble, afir­mó ayer Jo­sé Wol­den­berg, ex pre­si­den­te del IFE (hoy INE).

El aca­dé­mi­co de la UNAM, a quien le to­có or­ga­ni­zar la elec­ción del año 2000, que mar­có la al­ter­nan­cia en el Go­bierno fe­de­ral, sos­tu­vo que Mé­xi­co ha tran­si­ta­do a una eta­pa en la que el con­teo de los vo­tos es prác­ti­ca­men­te in­vul­ne­ra­ble.

“¿Cuál es el can­da­do de se­gu­ri­dad? No la pa­ra­fer­na­lia tec­no­ló­gi­ca, sino lo más ele­men­tal y pe­des­tre: las co­pias de las ac­tas de es­cru­ti­nio con las cua­les se que­dan los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos.

“Mé­xi­co ya ha vi­vi­do cam­bios en mu­chos te­rre­nos, pe­ro si en un te­rreno ha si­do un cam­bio en un sen­ti­do po­si­ti­vo, es pre­ci­sa­men­te en és­te, de tal suer­te que a es­tas al­tu­ras de­be­ría­mos des­te­rrar el fan­tas­ma de que el día de la elec­ción pue­de pa­sar no se qué, y que, el que no ga­na, ga­na, y el que ga­na va a ser per­de­dor. De eso no exis­te nin­gu­na po­si­bi­li­dad por la ma­ne­ra en que se or­ga­ni­za el re­cuen­to de los vo­tos”, plan­teó en una con­fe­ren­cia en la Ca­sa de las Hu­ma­ni­da­des de la UNAM.

Las ano­ma­lías que pu­die­ran re­gis­tra­se a lo lar­go de to­do el pro­ce­so elec­to­ral, co­mo la com­pra y la coacción del vo­to, son tí­pi­cas, se­ña­ló.

Sin em­bar­go, di­jo, el elec­to­ra­do de­be con­fiar en la es­truc­tu­ra de ciu­da­da­nos, re­pre­sen­tan­tes par­ti­dis­tas y ob­ser­va­do­res que van a con­tar los vo­tos.

“Quie­nes van a es­tar en las más de 150 mil ca­si­llas van a ser ciu­da­da­nos del co­mún que han si­do sor­tea­dos y ca­pa­ci­ta­dos, y que van a ser, no el INE, sino ellos, los que re­ci­ban la vo­ta­ción y ha­gan el cómpu­to, pe­ro, jun­to con ellos, van a es­tar los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos, y jun­to con ellos pue­de ha­ber ob­ser­va­do­res elec­to­ra­les, y los re­pre­sen­tan­tes de los par­ti­dos po­lí­ti­cos no son re­pre­sen­tan­tes de en­ti­da­des fan­tas­mas ni no po­de­ro­sas, sino de ma­qui­na­rias muy po­ten­tes”, apun­tó.

Jac­que­li­ne Pes­chard, tam­bién ex con­se­je­ra del IFE, des­ta­có que la re­tó­ri­ca del po­si­ble frau­de es­tá an­cla­da en la his­tó­ri­ca des­con­fian­za ha­cia las ins­ti­tu­cio­nes en Mé­xi­co.

Raúl Trejo De­lar­bre, Jac­que­li­ne Pes­chard, Ál­va­ro Arreo­la y Jo­sé Wol­den­berg en la Ca­sa de las Hu­ma­ni­da­des de la UNAM.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.