Agen­da mi­gran­te

La mi­gra­ción re­quie­re re­cur­sos y po­lí­ti­cas trans­ver­sa­les; una po­lí­ti­ca de Es­ta­do que atien­da y en­tien­da el te­ma.

Reforma - - OPINIÓN - CO­LA­BO­RA­DOR IN­VI­TA­DO Eu­ni­ce Ren­dón

Pa­ra el se­gun­do de­ba­te, afor­tu­na­da­men­te el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral con­si­de­ró el te­ma mi­gra­to­rio co­mo par­te cen­tral de la dis­cu­sión. Un te­ma ur­gen­te des­de ha­ce mu­chos años pe­ro al que po­co se le han asig­na­do re­cur­sos y aten­ción. Gra­cias a la ac­ti­tud ra­cis­ta del Pre­si­den­te de Es­ta­dos Uni­dos, el te­ma ha to­ma­do vi­si­bi­li­dad pa­ra los ac­to­res po­lí­ti­cos, autoridades, so­cie­dad y me­dios de co­mu­ni­ca­ción. Sin em­bar­go, más allá del amor y la de­fen­sa que to­dos los can­di­da­tos han ma­ni­fes­ta­do y pro­me­ti­do pa­ra nues­tros con­na­cio­na­les, exi­gi­mos una po­lí­ti­ca de Es­ta­do que atien­da y en­tien­da de ma­ne­ra em­pá­ti­ca la ma­te­ria.

Po­ner en mar­cha es­tra­te­gias de de­fen­sa y pro­tec­ción es el co­mún de­no­mi­na­dor men­cio­na­do por to­dos los can­di­da­tos. Sin em­bar­go, fal­tan de­ta­lles. Con 35 mi­llo­nes de per­so­nas de ori­gen me­xi­cano en Es­ta­dos Uni­dos, 6 mi­llo­nes de ellos in­do­cu­men­ta­dos, an­te un au­men­to del 42% en los arres­tos de con­na­cio­na­les, un in­cre­men­to de tres ve­ces el nú­me­ro de per­so­nas de­te­ni­das sin ré­cord cri­mi­nal, an­te un 40% más de de­por­ta­cio­nes ob­ser­va­das du­ran­te el pri­mer tri­mes­tre del 2018 (53,764 per­so­nas), un in­cre­men­to del 30.9% en ór­de­nes de sa­li­da vo­lun­ta­ria y con­si­de­ran­do que, du­ran­te 2017, cua­tro de ca­da cin­co de­por­ta­cio­nes se hi­cie­ron a tra­vés de pro­ce­sos ace­le­ra­dos de re­mo­ción, sal­tan­do el de­bi­do pro­ce­so, la de­fen­sa vía or­ga­ni­za­cio­nes y alia­dos ex­per­tos en el te­ma, es ur­gen­te pre­sen­tar es­tos da­tos an­te la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos. Nue­vos in­di­ca­do­res pa­ra los jue­ces mi­gra­to­rios con el pro­pó­si­to de agi­li­zar los más de 690 mil ca­sos pen­dien­tes y la con­tra­ta­ción de 35 fis­ca­les y 18 jue­ces es­pe­cia­li­za­dos en mi­gra­ción tam­bién preo­cu­pa. Só­lo el 40% de nues­tros mi­gran­tes que lle­gan a al­gu­na de las 56 Cor­tes de In­mi­gra­ción cuen­tan con ac­ce­so a un abo­ga­do y di­cho por­cen­ta­je dis­mi­nu­ye al 20%, si la per­so­na se en­cuen­tra ya de­te­ni­da. Más re­cur­sos, más es­tra­te­gia y una vi­sión de di­plo­ma­cia co­mu­ni­ta­ria son ne­ce­sa­rios. In­for­mar por to­das las vías so­bre los de­re­chos de nues­tros mi­gran­tes y dar asesoría pre­ven­ti­va de­be ser par­te fun­da­men­tal de la ta­rea.

Nue­vas re­glas co­mo el au­men­to a tres años de la pe­na por re­in­gre­so tras ha­ber si­do de­por­ta­do y la de­ten­ción en si­tios que an­tes no se es­ti­la­ba son hoy el pan de ca­da día. Los re­qui­si­tos pa­ra otor­gar y re­no­var to­do ti­po de vi­sas de es­ta­día, asi­los y re­fu­gios son más es­tric­tos. Es­to, au­na­do a la per­ma­nen­cia de per­so­nas que an­tes tran­si­ta­ban y aho­ra se que­dan, obli­ga a pro­po­ner es­tra­te­gias de in­te­gra­ción ac­ce­si­bles pa­ra ellos. Nin­guno de los can­di­da­tos ver­sa so­bre es­te te­ma. Mea­de, López Obra­dor y Ana­ya men­cio­nan el re­fu­gio y ac­cio­nes con mi­gran­tes cen­troa­me­ri­ca­nos pe­ro de ma­ne­ra muy efí­me­ra. En cuan­to a la mi­gra­ción en re­torno, com­ba­te a la co­rrup­ción en el tra­to de mi­gran­tes y la sus­ti­tu­ción del INAMI por una Ofi­ci­na Na­cio­nal de Mi­gra­ción y Re­fu­gia­dos la pro­pues­ta con más ele­men­tos es la de MO­RE­NA. Tran­si­tar de un es­que­ma de re­cep­ción co­mo el que hoy tie­ne el pro­gra­ma So­mos Me­xi­ca­nos de SE­GOB, a uno que pon­ga el acen­to en la re­in­te­gra­ción em­pá­ti­ca, di­fe­ren­cia­da e in­te­gral del mi­gran­te es ur­gen­te. En lo que to­ca a re­me­sas y pro­gra­ma del 3x1 con una vi­sión re­no­va­da y pro­duc­ti­va y ac­cio­nes afir­ma­ti­vas con re­pre­sen­tan­tes mi­gran­tes en el Con­gre­so es Por Mé­xi­co al Fren­te quien más avan­za­do es­tá. La coa­li­ción To­dos Por Mé­xi­co pro­po­ne ex­pan­dir la ta­rea con­su­lar y con­tar con sis­te­mas de aler­ta pa­ra la reu­ni­fi­ca­ción de ni­ños mi­gran­tes con sus fa­mi­lias. Nin­gu­na de las pla­ta­for­mas pro­po­ne es­tra­te­gias de lar­go pla­zo pa­ra vin­cu­lar, in­ser­tar y em­po­de­rar a nues­tra co­mu­ni­dad en Es­ta­dos Uni­dos pa­ra lo­grar ma­yor pe­so, fuer­za y me­jo­res con­di­cio­nes. For­mar cua­dros, co­la­bo­rar en su ciu­da­da­ni­za­ción y apo­yar edu­ca­ti­va­men­te y co­nec­tar a nues­tros drea­mers con nues­tro país de­ben ser par­te de la es­tra­te­gia. La pre­sen­cia de Mé­xi­co en Cen­troa­mé­ri­ca y la co­la­bo­ra­ción en blo­que con sus con­su­la­dos y diás­po­ras en el ve­cino país del nor­te tam­bién es cla­ve. Can­di­da­tos: que que­de cla­ro, la mi­gra­ción es una reali­dad mul­ti­fa­cé­ti­ca y so­lo con una vi­sión hu­ma­na, re­cur­sos y po­lí­ti­cas trans­ver­sa­les lo­gra­re­mos es­tar a la al­tu­ra del re­to. La autora es doc­to­ra en Po­lí­ti­cas Pú­bli­cas por Scien­ces-po Pa­rís y es ex­per­ta en se­gu­ri­dad y mi­gra­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.