Su­man 459 muer­tes de mu­je­res en Chihuahua

Reforma - - NACIONAL - AR­CE­LIA MA­YA

El Gru­po de Ac­ción por los De­re­chos Hu­ma­nos y la Jus­ti­cia So­cial (Gadh) de­nun­ció que en­tre 2016 y 2017 se re­gis­tra­ron en Chihuahua 459 ase­si­na­tos de mu­je­res.

La or­ga­ni­za­ción ex­pli­có que aso­cia­cio­nes so­cia­les re­por­ta­ron 237 muer­tes vio­len­tas en 2016 y al año si­guien­te la Fis­ca­lía es­ta­tal re­co­no­ció 222 ase­si­na­tos, aun­que en am­bos ca­sos no se es­pe­ci­fi­có cuán­tos se ti­pi­fi­ca­ron co­mo fe­mi­ni­ci­dios.

Al dar a co­no­cer el arran­que de la Ca­ra­va­na de la Reali­dad del Nor­te, con la que se bus­ca ha­cer vi­si­bles las vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos en la re­gión, ac­ti­vis­tas ex­pli­ca­ron que por den­si­dad de po­bla­ción, los mu­ni­ci­pios que re­gis­tran el ma­yor ín­di­ce de fe­mi­ni­ci­dios son Ciu­dad Juá­rez y Chihuahua.

Da­vid Pe­ña, in­te­gran­te de la aso­cia­ción, re­pro­chó la au­sen­cia de avan­ces en las in­ves­ti­ga­cio­nes por lo que los crí­me­nes si­guen im­pu­nes.

“Los ca­sos que no­so­tros lle­va­mos de des­apa­ri­ción y de fe­mi­ni­ci­dio si­guen igual: te­ne­mos que se­guir pe­leán­do­nos con las autoridades, te­ne­mos que se­guir exi­gien­do los pe­ri­ta­jes que no hay, te- ne­mos que se­guir ha­cien­do las la­bo­res de desaho­gar las lí­neas de in­ves­ti­ga­ción”, di­jo el ac­ti­vis­ta en con­fe­ren­cia de pren­sa. La Ca­ra­va­na de la Reali­dad del Nor­te par­ti­rá es­te sá­ba­do de Ciu­dad Juá­rez lle­ga­rá el 26 de ma­yo a la Ciu­dad de Mé­xi­co.

El cuer­po de una mu­jer en­vuel­to en sá­ba­nas fue lo­ca­li­za­do ayer en Ciu­dad Juá­rez.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.