Pri­vi­le­gian pro­pues­tas as­pi­ran­tes al Se­na­do

Reforma - - NACIONAL - MAR­TÍN AQUINO

GUA­DA­LA­JA­RA.- Seis de los 12 can­di­da­tos que bus­can re­pre­sen­tar a Ja­lis­co en el Se­na­do par­ti­ci­pa­ron ano­che en de­ba­te or­ga­ni­za­do por el Ins­ti­tu­to Na­cio­nal Elec­to­ral (INE), y en el que los con­ten­dien­tes op­ta­ron por ha­cer pro­pues­tas en vez de ata­car­se.

La priis­ta Ro­cío Co­ro­na lan­zó crí­ti­cas al in­de­pen­dien­te Pe­dro Ku­ma­mo­to, acu­sán­do­lo de ser con­tra­dic­to­rio en sus pro­me­sas, pues de­jó el car­go de dipu­tado lo­cal pa­ra an­dar de “cha­pu­lín”, no es­tu­vo pre­sen­te en una se­sión del Con­gre­so don­de se apro­bó el Sis­te­ma An­ti­co­rrup­ción del Es­ta­do, y pre­sun­ta­men­te pla­gió la ima­gen del ár­bol que usa co­mo lo­go­ti­po de cam­pa­ña.

“Es im­por­tan­te que ha­ble­mos con la ver­dad, con la ca­ra lim­pia, y que no ocul­te­mos qué es lo que hay de­trás de ca­da uno de no­so­tros”, di­jo Co­ro­na al ser cues­tio­na­da en en­tre­vis­ta so­bre las acu­sa­cio­nes con­tra Ku­ma­mo­to, y alu­dió que és­te es apa­dri­na­do por el ITESO.

“No te­ne­mos na­da qué es­con­der. Es­ta fuer­za no se cop­ta, no nos ga­nan, no nos com­pran; yo me de­bía a mis pro­pues­tas y no a res­pon­der se­ña­la­mien­tos que, de nue­vo, so­la­men­te es­tán de­nos­tan­do la for­ma en la que es­ta­mos ha­cien­do po­lí­ti­ca”, res­pon­dió el can­di­da­to in­de­pen­dien­te.

Cle­men­te Cas­ta­ñe­da, de la coa­li­ción Por Mé­xi­co Al Fren­te, quien en otros fo­ros ha­bía cri­ti­ca­do lo mis­mo que la priis­ta Co­ro­na a Ku­ma­mo­to, di­jo que ha op­ta­do por pri­vi­le­giar las pro­pues­tas.

“La nues­tra es una cam­pa­ña, pri­me­ro, de apren­di­za­je co­lec­ti­vo; pe­ro, se­gun­do, don­de te­ne­mos las me­jo­res pro­pues­tas y las me­jo­res al­ter­na­ti­vas pa­ra con­tri­buir a re­sol­ver los pro­ble­mas que tie­ne Ja­lis­co”, apun­tó.

Du­ran­te el aná­li­sis de los te­mas Mé­xi­co en el mun­do, se­gu­ri­dad y ac­ce­so a la jus­ti­cia y desa­rro­llo eco­nó­mi­co, San­dra González, de Nue­va Alian­za, pro­pu­so atraer más in­ver­sión y em­pleo; Co­ro­na di­jo que im­pul­sa­ría que las per­so­nas pue­dan te­ner un ar­ma de fue­go en sus ho­ga­res sin ne­ce­si­dad de au­to­ri­za­ción de la Se­de­na.

An­to­nia Cár­de­nas, de Jun­tos Ha­re­mos His­to­ria, plan­teó la con­so­li­dar las re­la­cio­nes in­ter­na­cio­na­les del País, im­pul­san­do la in­ver­sión ex­tran­je­ra y cui­dan­do la na­cio­nal.

Ku­ma­mo­to se pro­nun­ció por for­ta­le­cer a las em­pre­sas y le­gis­lar pa­ra que la aper­tu­ra de és­tas sea más ágil.

Cas­ta­ñe­da di­jo que bus­ca­ría revertir la Ley de Se­gu­ri­dad In­te­rior apro­ba­da en el Con­gre­so fe­de­ral, y el ga­so­li­na­zo.

Arturo Jhe­man, del PVEM, plan­teó for­ta­le­cer el mer­ca­do in­terno y me­jo­rar la com­pe­ti­ti­vi­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.