Ra­ti­fi­ca re­nun­cia

Reforma - - NACIONAL - Ma­yo­lo lópez y evlyn Cer­van­tes Héctor Gu­tié­rrez

Se­ña­la que es­tá dis­pues­ta a pla­ti­car con Mea­de y Ana­ya, pues en po­lí­ti­ca no se pue­de ce­rrar la puer­ta al diá­lo­go

Mar­ga­ri­ta Za­va­la re­ti­ró su can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te a la Pre­si­den­cia de Mé­xi­co, pe­ro no ce­rró la puer­ta.

La ex as­pi­ran­te ad­mi­tió es­tar dis­pues­ta a dia­lo­gar con Ri­car­do Ana­ya y Jo­sé An­to­nio Mea­de, quie­nes fue­ron sus opo­si­to­res en la con­tien­da elec­to­ral.

“Si quie­ren ha­blar, ha­bla­re­mos”, afir­mó en en­tre­vis­ta, un día des­pués de re­nun­ciar a su can­di­da­tu­ra.

Am­bos can­di­da­tos, con­fir­mó, ya le en­via­ron men­sa­jes.

“Por su­pues­to que hu­bo men­sa­je ya pre­vio de con­tac­to con Ri­car­do Ana­ya y con el pro­pio Jo­sé An­to­nio Mea­de, pe­ro no nos he­mos vis­to. No só­lo en tér­mi­nos de tuit, sino tam­bién de men­sa­jes. Es na­tu­ral que quie­ran un diá­lo­go y yo creo que has­ta ha­bla bien, en po­lí­ti­ca no hay que des­car­tar el diá­lo­go”, in­di­có.

El tono de los men­sa­jes que re­ci­bió del can­di­da­to por la coa­li­ción Por Mé­xi­co al Fren­te, Ri­car­do Ana­ya, di­jo, fue el si­guien­te: “Ho­la, có­mo es­tás. Me gus­ta­ría ha­blar con­ti­go. ¡Ah!, yo lo veo. Te ha­blo al ra­to”.

En tan­to, com­par­tió que los men­sa­jes del can­di­da­to por la coa­li­ción To­dos por Mé­xi­co, Jo­sé An­to­nio Mea­de, fue­ron de so­li­da­ri­dad, al igual que los de otros ciu­da­da­nos.

Za­va­la in­sis­tió en que en po­lí­ti­ca no se de­be des­car­tar el diá­lo­go.

“Yo nun­ca des­car­to los diá­lo­gos y yo lo que he he­cho es es­cu­char, con Ri­car­do cuan­do yo pe­dí que nos vié­ra­mos des­pués de mi re­nun­cia, no nos vi­mos por­que no se qui­so y se ce­rró lo que ya es­ta­ba ce­rra­do. Y lue­go sie­te me­ses des­pués, ha­ce unos días, me bus­ca­ron, nun­ca me he ce­rra­do a los diá­lo­gos con na­die, es par­te de la po­lí­ti­ca”, in­di­có.

So­bre el re­ti­ro de su can­di­da­tu­ra in­de­pen­dien­te, ase­gu­ró que no ne­go­ció na­da ni fue a cam­bio de al­go sino, más bien, es un ac­to de ho­nes­ti­dad po­lí­ti­ca, de dig­ni­dad y de con­gruen­cia tras ad­ver­tir la inequi­dad a la que es­tu­vo ex­pues­ta en el ac­ce­so a re­cur­sos pú­bli­cos y a los spots.

No obs­tan­te, ad­mi­tió en­fren­tar pre­sio­nes de to­do ti­po, des­de ciu­da­da­nos has­ta de em­pre­sa­rios.

“En po­lí­ti­ca cla­ro que hay pre­sio­nes, de prin­ci­pio a fin. Si no quie­ren que ha­ya pre­sio­nes pues ni se aso­men. Lo que es im­por­tan­te es la ac­ti­tud fren­te a las pre­sio­nes.

“Cla­ro que me da­ban su opi­nión, pe­ro de que esas ha­yan afec­ta­do mi li­ber­tad, es otra co­sa. Yo es­cu­cho y to­mo en cuen­ta, y me lo de­cían em­pre­sa­rios, sí, tam­bién me lo de­cía la se­ño­ra que le en­tre­ga­ba un vo­lan­te”, se­ña­ló.

Cues­tio­na­da acer­ca de si ve con­di­cio­nes pa­ra ge­ne­rar una can­di­da­tu­ra úni­ca pa­ra ba­jar a An­drés Ma­nuel López Obra­dor, con­si­de­ró que esa de­ci­sión se de­be re­sol­ver de for­ma ciu­da­da­na.

“No sé. En po­lí­ti­ca pue­den pa­sar mu­chí­si­mas co­sas, pe­ro no creo que se dé, ni si­quie­ra de­pen­de de mí por­que son dos o tres can­di­da­tos los que ten­drían que re­sol­ver­lo, pe­ro oja­lá no lo vea­mos en tér­mi­nos de de­ci­sio­nes de una so­la per­so­na sino de de­ci­sión ciu­da­da­na”, se­ña­ló.

Res­pec­to a las deu­das que aca­rrea por la cam­pa­ña pre­si­den­cial, in­for­mó que ya se es­tán cu­brien­do, pe­ro es­ti­mó un gas­to to­tal de 15 mi­llo­nes de pe­sos.

“Lo que he­mos pre­sen­ta­do an­te el INE es­tá ha­blan­do de 15 mi­llo­nes, que yo te ase­gu­ro que son tres días de cual­quie­ra de los can­di­da­tos. Las deu­das, unas se es­tán pa­gan­do y pa­ra eso tam­bién ha­bía si­do la re­cau­da­ción”, in­for­mó.

La ex can­di­da­ta des­car­tó que el le­ga­do de su es­po­so, el ex Pre­si­den­te Fe­li­pe Cal­de­rón, ter­mi­na­ra por afec­tar­le en su can­di­da­tu­ra, pe­ro re­co­no­ció que ella mis­ma tu­vo erro­res a lo lar­go de la cam­pa­ña.

“Me hu­bie­ra gus­ta­do, por ejem­plo, que cuan­do fue­ra a un lu­gar hu­bie­ra más días de an­ti­ci­pa­ción, al­gu­nas for­mas de tra­ba­jar en torno a lo que yo iba co­mu­ni­can­do; otro error fue no dar­me cuen­ta de la enor­me inequi­dad que ha­bía y que iba a ha­ber en tér­mi­nos de spots”, re­fle­xio­nó. Tras pre­sen­tar la ma­dru­ga­da de ayer la re­nun­cia a su can­di­da­tu­ra pre­si­den­cial, Mar­ga­ri­ta Za­va­la ra­ti­fi­có su de­ci­sión an­te el INE.

Ca­da vez que un as­pi­ran­te pre­sen­ta un ofi­cio de re­nun­cia, de­be co­rro­bo­rar su de­ci­sión de ma­ne­ra pre­sen­cial con fun­cio­na­rios del or­ga­nis­mo elec­to­ral.

El con­se­je­ro Mar­co An­to­nio Ba­ños in­for­mó que, por tra­tar­se de “una da­ma” y de­bi­do a que te­nían que so­li­ci­tar­le in­for­ma­ción, per­so­nal del INE acu­dió a la ca­sa de cam­pa­ña de la ex pa­nis­ta pa­ra que ra­ti­fi­ca­ra el desis­ti­mien­to.

“Mar­ga­ri­ta Za­va­la pre­sen­tó ya en el tras­cur­so de la ma­dru­ga­da la re­nun­cia a la can­di­da­tu­ra y la ra­ti­fi­có”, in­di­có Ba­ños.

Asi­mis­mo, enun­ció los as­pec­tos in­dis­pen­sa­bles que de­be­rá con­tem­plar un nue­vo pro­yec­to en el que de­ci­da par­ti­ci­par.

“Ideas muy cla­ras en torno a la dig­ni­dad de la per­so­na hu­ma­na, al bien co­mún, al Es­ta­do de de­re­cho, a las li­ber­ta­des eco­nó­mi­cas, po­lí­ti­cas, a la li­ber­tad de ex­pre­sión co­mo ba­se de la de­mo­cra­cia y, por su­pues­to, un com­pro­mi­so con la ho­nes­ti­dad en la vi­da pú­bli­ca y en la vi­da dia­ria”.

Su prio­ri­dad in­me­dia­ta, con­ti­nuó, es pla­ti­car con la gen­te que apos­tó por ella y co­mo una ta­rea pos­te­rior, crear una or­ga­ni­za­ción ci­vil.

“De to­dos mo­dos es­toy en la po­lí­ti­ca, eso es lo que sé ha­cer, in­de­pen­dien­te­men­te de mis erro­res y cir­cuns­tan­cias.

“Es­toy con­ven­ci­da de que Mé­xi­co tie­ne una po­lí­ti­ca ca­ren­te de éti­ca en el torbellino de los abu­sos y las agre­sio­nes, con un enor­me des­di­bu­ja­mien­to de las ideas y de los pro­yec­tos. Voy a tra­ba­jar pa­ra que es­to no su­ce­da y por las li­ber­ta­des de Mé­xi­co”, ase­gu­ró.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.