Cap­tu­ran en Chihuahua a ca­be­ci­lla de ‘La Lí­nea’

Reforma - - NACIONAL - AN­TO­NIO BA­RAN­DA

Car­los Arturo Quin­ta­na Quin­ta­na, alias “El 80”, iden­ti­fi­ca­do por el Go­bierno fe­de­ral co­mo el prin­ci­pal ge­ne­ra­dor de vio­len­cia en Chihuahua, fue de­te­ni­do ayer en el mu­ni­ci­pio de Na­mi­qui­pa.

De acuer­do con re­por­tes de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Quin­ta­na Quin­ta­na es lí­der de la or­ga­ni­za­ción de­lic­ti­va de “La Lí­nea”, bra­zo ar­ma­do del Cár­tel de Juá­rez tam­bién co­no­ci­do co­mo Nue­vo Cár­tel de Juá­rez (NCDJ).

In­di­can que las cé­lu­las de “El 80” man­tie­nen des­de ha­ce me­ses una cruen­ta dispu­ta por el con­trol de te­rri­to­rios y ac­ti­vi­da­des ilí­ci­tas en Chihuahua, con in­te­gran­tes de “Gen­te Nue­va”, or­ga­ni­za­ción afin al Cár­tel de Si­na­loa.

Pa­ra ex­ten­der su con­trol te­rri­to­rial, eva­dir los ope­ra­ti­vos y ser no­ti­fi­ca­do de las in­cur­sio­nes de “Gen­te Nue­va”, in­fil­tró a cor­po­ra­cio­nes mu­ni­ci­pa­les de va­rias re­gio­nes del Es­ta­do. Ape­nas en fe­bre­ro fue de­te­ni­do Hé­lier Da­niel, pri­mo del lí­der cri­mi­nal y ex sub­di­rec­tor de la Po­li­cía del Mu­ni­ci­pio de Na­mi­qui­pa.

En un men­sa­je a me­dios en la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, el Co­mi­sio­na­do Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad, Re­na­to Sa­les He­re­dia, se­ña­ló ayer que “El 80” ope­ra­ba prin­ci­pal­men­te en los mu­ni­ci­pios de Ba­chí­ni­va, Ma­ta­chí, Na­mi­qui­pa y San­ta Ana Ba­bí­co­ra.

“De las in­ves­ti­ga­cio­nes rea­li­za­das por las ins­ti­tu­cio­nes de se­gu­ri­dad y del or­ga­nis­mo de in­te­li­gen­cia ci­vil del Es­ta­do me­xi­cano, se des­pren­de tam­bién que es pro­ba­ble res­pon­sa­ble del tra­sie­go de ma­ri­gua­na, go­ma de opio, he­roí­na, fen­ta­ni­lo y cris­tal.

“En­tre otros psi­co­tró­pi­cos y es­tu­pe­fa­cien­tes de Chihuahua con des­tino a los Es­ta­dos Uni­dos, por lo que es una de las per­so­nas más bus­ca­ras por el FBI del Go­bierno de los Es­ta­dos Uni­dos”, in­for­mó.

Quin­ta­na Quin­ta­na tam­bién es­tá vin­cu­la­do con al me­nos cin­co in­da­ga­to­rias de la PGR por de­lin­cuen­cia or­ga­ni­za­da y de­li­tos con­tra la sa­lud, agre­gó el Co­mi­sio­na­do.

El pre­sun­to nar­co­tra­fi­can­te, in­ves­ti­ga­do por el cri­men de la pe­rio­dis­ta Mi­ros­la­va Breach, fue pues­to por las autoridades a dis­po­si­ción del Agen­te del Mi­nis­te­rio Pú­bli­co Fe­de­ral.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.