La­men­tan ‘lim­pie­za elec­to­ral’ del nar­co

Reforma - - NACIONAL - AN­TO­NIO BA­RAN­DA

La ac­ti­vis­ta Isa­bel Mi­ran­da de Wa­lla­ce, con­si­de­ró ayer que los gru­pos del cri­men or­ga­ni­za­do es­tán ha­cien­do una “lim­pia elec­to­ral” en el país. Así lo de­mues­tra, di­jo la pre­si­den­ta de la or­ga­ni­za­ción Al­to al Se­cues­tro, las de­ce­nas de po­lí­ti­cos que han si­do ase­si­na­dos en lo que va del pro­ce­so elec­to­ral.

“El nar­co se ha apo­de­ra­do de la incipiente de­mo­cra­cia que te­ne­mos, y lo que ellos es­tán ha­cien­do es ma­tar a los can­di­da­tos que ellos no quie­ren que lle­guen por al­gu­na si­tua­ción, o por­que no les con­vie­ne o por­que tie­nen in­di­ca­cio­nes de al­gún otro can­di­da­to de ma­tar­los, en­ton­ces lo que es­tán ha­cien­do es una lim­pia elec­to­ral vio­len­ta”, sen­ten­ció. “Eso no na­da más es pe­li­gro­so, es te­rro­rí­fi­co sa­ber que va­mos a te­ner a mu­chos Pre­si­den­tes Mu­ni­ci­pa­les im­pues­tos por el nar­co y quién sa­be si al­guno que otro Go­ber­na­dor tam­bién”. En con­fe­ren­cia de pren­sa, Mi­ran­da de Wa­lla­ce ad­vir­tió que el nar­co se ha ve­ni­do “me­tien­do” en las elec­cio­nes des­de ha­ce mu­chos años. Ex­pli­có a que los gru­pos cri­mi­na­les no só­lo fi­nan­cian cam­pa­ñas sino que ponen a po­li­cías, Al­cal­des, re­gi­do­res y has­ta Go­ber­na­do­res. “Re­cor­de­mos que aho­ri­ta Ta­mau­li­pas tie­ne dos Go­ber­na­do­res que es­tán sien­do juz­ga­dos por es­tar en li­gas con el nar­co­trá­fi­co, es­pe­cí­fi­ca­men­te con Los Ze­tas. “Coahui­la tam­bién el Go­ber­na­dor Mo­rei­ra es­tu­vo se­ña­la­do por lo mis­mo, yo no sé si los ame­ri­ca­nos tam­bién va­yan a ha­cer al­gu­na ac­ción le­gal”, men­cio­nó.

Mi­ran­da de Wa­lla­ce in­for­mó que du­ran­te el mes de abril hu­bo 113 se­cues­tros y 133 víc­ti­mas del mis­mo de­li­to, se­gún su pro­pio re­gis­tro.

Esas ci­fras re­pre­sen­ta­ron una dis­mi­nu­ción de 8.1 y 6.9 por cien­to con res­pec­to a mar­zo, que tu­vo 123 se­cues­tros y 143 víc­ti­mas.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.