De­man­da juez aca­tar tras­la­do

Em­pla­zan de nue­vo a Chihuahua

Reforma - - NACIONAL - ABEL BA­RA­JAS

Exi­ge ex­pli­ca­ción a di­rec­tor de pe­nal; ad­vier­te so­bre mul­ta de 80 mil pe­sos

Un juez fe­de­ral or­de­nó al di­rec­tor del pe­nal es­ta­tal de Chihuahua dar­le una ex­pli­ca­ción de por qué obe­de­ce a un juz­ga­do del fue­ro co­mún y no a él al se­guir man­te­nien­do en di­cha pri­sión a los tres acu­sa­dos de pre­sun­tos des­víos de 250 mi­llo­nes de pe­sos al PRI.

Ge­rar­do Mo­reno García, el juez fe­de­ral que una y otra vez ha or­de­na­do tras­la­dar a los pro­ce­sa­dos al Re­clu­so­rio Nor­te de la Ciu­dad de Mé­xi­co, dio un pla­zo de 3 días a Juan Mar­tín González Agui­rre pa­ra res­pon­der­le y le ad­vir­tió que, de no ha­cer­lo, le im­pon­drá una mul­ta de 80 mil 600 pe­sos.

“Re­quié­ra­se al ci­ta­do di­rec­tor pa­ra que den­tro del pla­zo de 3 días há­bi­les, con­ta­dos a par­tir de su no­ti­fi­ca­ción, de ma­ne­ra fun­da­da y mo­ti­va­da ex­pre­se las ra­zo­nes por las cua­les sí obe­de­ce la or­den del juez lo­cal de Chihuahua, en el sen­ti­do de que los tres go­ber­na­dos de­ben es­tar a su dis­po­si­ción en aquel es­ta­do y en cam­bio no aca­ta mi de­ter­mi­na­ción de que los tres se­ña­la­dos de­ban que­dar a mi dis­po­si­ción en es­ta Ciu­dad de Mé­xi­co”, se­ña­la Mo­reno en un acuer­do fe­cha­do el día de ayer.

Ale­jan­dro Gu­tié­rrez, ex se­cre­ta­rio ge­ne­ral ad­jun­to del Co­mi­té Ee­je­cu­ti­vo Na­cio­nal (CEN) del PRI; An­to­nio Ta­rín García y Ge­rar­do Vi­lle­gas Ma­dri­les, ex di­rec­to­res de Ad­qui­si­cio­nes y de Ad­mi­nis­tra­ción de la Se­cre­ta­ría de Ha­cien­da es­ta­tal, es­tán pre­sos en el Cen­tro de Rein­ser­ción So­cial Es­ta­tal nú­me­ro 1, en Aqui­les Ser­dán, Chihuahua, el cual di­ri­ge González Agui­rre.

Mo­reno García, juez de con­trol del Cen­tro de Jus­ti­cia Pe­nal Fe­de­ral del Re­clu­so­rio Nor­te, en es­ta ciu­dad, in­di­ca en su acuer­do que los tres acu­sa­dos le han in­for­ma­do que es­tán vin­cu­la­dos a pro­ce­sos en juz­ga­dos del fue­ro co­mún en Chihuahua.

Sin em­bar­go, sos­tie­ne

que no exis­te una im­po­si­bi­li­dad ma­te­rial o ju­rí­di­ca pa­ra tras­la­dar a di­chos pro­ce­sa­dos al re­clu­so­rio ca­pi­ta­lino, da­do que la ne­ga­ti­va del di­rec­tor del pe­nal es­ta­tal só­lo con­sis­te en de­cir que exis­ten va­rias cau­sas pe­na­les con­tra ellos.

“Es­ti­mo in­su­fi­cien­te (ese ar­gu­men­to), pues soy com­pe­ten­te pa­ra co­no­cer de la cau­sa”, afir­ma Mo­reno García.

Por ello, el juz­ga­dor de nue­va cuen­ta dio un pla­zo de 24 ho­ras a González Agui­rre pa­ra tras­la­dar a los en­cau­sa­dos al Re­clu­so­rio Nor­te, ad­vir­tién­do­le que lo mul­ta­rá con 403 mil pe­sos en ca­so de desaca­tar su man­da­to.

La de­fen­sa de Gu­tié­rrez, Ta­rín y Vi­lle­gas le vol­vió a

pe­dir al im­par­ti­dor de jus­ti­cia or­de­nar el uso de la fuer­za pú­bli­ca pa­ra con­cre­tar el tras­la­do, pe­ro de mo­men­to no lo au­to­ri­zó.

Los abo­ga­dos tam­bién pi­die­ron a Mo­reno García plan­tear la exis­ten­cia de un con­flic­to com­pe­ten­cial pa­ra que sea un tri­bu­nal co­le­gia­do el que re­suel­va en for­ma de­fi­ni­ti­va en cuál pe­nal de­ben es­tar los tres pro­ce­sa­dos du­ran­te el jui­cio.

Sin em­bar­go, acor­dó que de mo­men­to tam­po­co ele­va­rá es­te asun­to a un con­flic­to com­pe­ten­cial, ya que pri­me­ro de­ben fe­ne­cer los pla­zos que im­pu­so a ca­da una de las par­tes pa­ra que res­pon­dan a su man­da­to.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.