Es­fu­man con Duar­te re­ser­vas pa­ra agua

Reforma - - NACIONAL - BE­NI­TO JIMÉNEZ

Pa­ra la Fis­ca­lía de Ve­ra­cruz, la Co­mi­sión de Agua del Es­ta­do (CAEV), fue una ca­ja chi­ca del ex Go­ber­na­dor Ja­vier Duar­te pa­ra des­viar re­cur­sos fe­de­ra­les de la Co­mi­sión Na­cio­nal del Agua (Co­na­gua) a cuen­tas de la Se­cre­ta­ría de Fi­nan­zas.

El dinero no só­lo no era de­vuel­to al or­ga­nis­mo es­ta­tal de agua sino que se des­co­no­cía su des­tino, se es­ta­ble­ce en la acu­sa­ción ra­di­ca­da en la car­pe­ta de in­ves­ti­ga­ción 36/2017 que com­par­te con Mau­ri­cio Au­di­rac Mu­ri­llo, ex se­cre­ta­rio de Fi­nan­zas en la ges­tión de Duar­te, ade­más de otros fun­cio­na­rios.

La in­da­ga­to­ria des­ta­ca “que no es la pri­me­ra vez que Ja­vier Duar­te co­mo Go­ber­na­dor del es­ta­do co­me­tía la con­duc­ta de or­de­nar a fun­cio­na­rios de la CAEV trans­fe­rir su­mas de dinero a otras cuen­tas co­mo prés­ta­mo”, acu­sa­ción leída a Duar­te du­ran­te la au­dien­cia ini­cial en el que fue no­ti­fi­ca­do de dos ór­de­nes de aprehen­sión li­bra­das por una juez de Xa­la­pa.

Una por los de­li­tos de abu­so de con­fian­za, pe­cu­la­do y coa­li­ción de ser­vi­do­res pú­bli­cos pa­ra un he­cho de­lic­ti­vo y otra por los de­li­tos de trá­fi­co de in­fluen­cias e in­cum­pli­mien­to de un de­ber le­gal.

De acuer­do a la in­ves­ti­ga­ción el 26 de sep­tiem­bre de 2014 Duar­te or­de­nó a Mau­ri­cio Au­di­rac, que los sal­dos de la CAEV de­bían de trans­fe­rir­se a otra cuen­ta del Go­bierno del es­ta­do.

Se in­di­có que Au­di­rac cum­plió la or­den y pi­dió a su vez al di­rec­tor de la CAEV Fran­cis­co Va­len­cia García a trans­fe­rir los re­cur­sos fe­de­ra­les eti­que­ta­dos pa­ra pro­gra­mas pa­ra la sos­te­ni­bi­li­dad de los Ser­vi­cios de Agua Po­ta­ble y Sa­nea­mien­to en Co­mu­ni­da­des Ru­ra­les, a la Se­fi­plan, en­tre otros.

El ex­pe­dien­te de­ta­lla que de las cuen­tas 05601909630, 05601909622, 05601909703 de Sco­tia­bank In­ver­lat fue­ron trans­fe­ri­dos los re­cur­sos de los pro­gra­mas fe­de­ra­les en coor­di­na­ción con CAEV a la cuen­ta 0190727164 de Ban­co­mer.

A Va­len­cia, con­sig­na el ex­pe­dien­te, Au­di­rac le in­di­có que las trans­fe­ren­cias se tra­ta­ban de un prés­ta­mo y que se­rían re­in­te­gra­dos a la CAEV a la bre­ve­dad.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.