Plan­tea AMLO al­za sa­la­rial con ran­go cons­ti­tu­cio­nal

Reforma - - PORTADA - RE­FOR­MA / STAFF

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor, Pre­si­den­te elec­to de Mé­xi­co, pro­me­tió in­cluir en la Cons­ti­tu­ción que los au­men­tos sa­la­ria­les de­ben ser por en­ci­ma de la in­fla­ción.

“Aho­ra por ley, por­que lo voy a es­ta­ble­cer en la Cons­ti­tu­ción, no va a ha­ber nun­ca un au­men­to sa­la­rial por aba­jo de la in­fla­ción”, afir­mó en un mi­tin en Mé­ri­da.

El Pre­si­den­te elec­to cri­ti­có que en los úl­ti­mos 30 años el po­der ad­qui­si­ti­vo del sa­la­rio se de­te­rio­ró en más del 70 por cien­to pues, di­jo, los in­cre­men­tos fue­ron mu­chas ve­ces por de­ba­jo de la in­fla­ción.

“Va­mos a ba­jar los suel­dos de los de arri­ba por­que van a au­men­tar los suel­dos de los de aba­jo. El que tra­ba­ja en el Go­bierno Fe­de­ral, co­mo po­li­cía, sol­da­dos, marino, mé­di­co, en­fer­me­ras, maes­tros, que ga­nen me­nos de 20 mil pe­sos al mes, va a te­ner au­men­to por en­ci­ma de la in­fla­ción”, in­sis­tió.

El ta­bas­que­ño re­sal­tó an­te sus sim­pa­ti­zan­tes los pri­me­ros mo­vi­mien­tos de lo que lla­mó “un cam­bio ra­di­cal” en el Go­bierno, co­mo la eli­mi­na­ción de las pen­sio­nes de los ex pre­si­den­tes me­xi­ca­nos y el es­ta­ble­cer un to­pe sa­la­rial pa­ra que nin­gún fun­cio­na­rio ga­ne más que el Pre­si­den­te. Asi­mis­mo, re­cor­dó que él ga­na­rá el 40 por cien­to del ac­tual sa­la­rio del Pre­si­den­te En­ri­que Pe­ña Nie­to.

Ló­pez Obra­dor con­ti­nuó su gi­ra por el su­r­es­te del País.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.