Plan­tean res­ca­te de las nor­ma­les ru­ra­les

Reforma - - NACIONAL - IRIS Ve­láz­quez

El Go­bierno de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor res­ca­ta­rá las nor­ma­les ru­ra­les del país, ade­lan­tó ayer el fu­tu­ro ti­tu­lar de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, Es­te­ban Moc­te­zu­ma.

Al par­ti­ci­par en un fo­ro so­bre la re­for­ma edu­ca­ti­va, rea­li­za­do en la Uni­ver­si­dad de Quin­ta­na Roo, el co­la­bo­ra­dor del Pre­si­den­te elec­to tam­bién di­jo que se va­lo­ra­rá de igual for­ma a los maes­tros bi­lin­gües que en­se­ñen el es­pa­ñol e in­glés, que a los que en­se­ñen en es­pa­ñol y en al­gu­na len­gua in­dí­ge­na.

“Hay que res­ca­tar las nor­ma­les del ol­vi­do, por­que la ba­se de to­do el pro­ce­so edu­ca­ti­vo. Ahí se for­jan a los a los pró­xi­mos maes­tras y maes­tros, y no pue­den es­tar aban­do­na­das co­mo has­ta la fe­cha”, di­jo.

En su dis­cur­so, Moc­te­zu­ma di­jo que en­tre los erro­res de la re­for­ma edu­ca­ti­va apro­ba­da por el Go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nie­ta es­tá que no hu­bo diá­lo­go ni con­sul­ta pre­vios con maes­tros y maes­tras.

“Por­que sim­ple­men­te fue im­pues­ta es que el Pre­si­den­te elec­to An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha reite­ra­do que la re­for­ma edu­ca­ti­va se va a can­ce­lar y que nun­ca más ha­brá una re­for­ma edu­ca­ti­va sin la par­ti­ci­pa­ción de los maes­tros.

“La re­for­ma edu­ca­ti­va, ade­más de im­po­si­ti­va se sus­ten­tó en una in­jus­ta cam­pa­ña de des­pres­ti­gio de los maes­tros”, sub­ra­yó.

An­te re­pre­sen­tan­tes de or­ga­ni­za­cio­nes so­cia­les, uni­ver­si­da­des y sindicatos, Moc­te­zu­ma in­for­mó en la con­sul­tas rea­li­za­das has­ta aho­ra, a ni­vel na­cio­nal tie­nen re­gis­tra­das 53 mil 682 po­nen­cias.

Só­lo en el fo­ro de ayer en Che­tu­mal, con­ta­bi­li­za­ron 600 pro­pues­tas.

Agre­gó que 7 mil bri­ga­dis­tas le­van­tan una en­cues­ta en ma­te­ria de edu­ca­ción que ha lle­ga­do a 630 mil per­so­nas.

El mo­de­lo edu­ca­ti­vo que im­pul­sa­rán, ex­pu­so, in­tro­du­ci­rá el uso tec­no­lo­gías pa­ra ha­cer más fáciles los trá­mi­tes que de­be ha­cer el ma­gis­te­rio.

El pró­xi­mo ti­tu­lar de la SEP, Es­te­ban Moc­te­zu­ma, participó en un fo­ro en la ca­pi­tal de Quin­ta­na Roo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.