De­ja li­bre Tur­quía a pas­tor de EU

Reforma - - INTERNACIONAL - AN­DRÉS MOURENZA EL PAÍS IN­TER­NA­CIO­NAL RE­FOR­MA / STAFF

ES­TAM­BUL.- Una es­pe­cie de tre­gua en una dispu­ta aca­lo­ra­da di­plo­má­ti­ca en­tre Tur­quía y Es­ta­dos Uni­dos pa­re­ció aso­mar­se ayer.

Un tri­bu­nal tur­co de­ci­dió de­jar en li­ber­tad al ciu­da­dano es­ta­dou­ni­den­se An­drew Brun­son, de­te­ni­do des­de ha­ce dos años en ese país ba­jo car­gos de te­rro­ris­mo y es­pio­na­je.

El ca­so con­tra es­te pas­tor evan­gé­li­co ha­bía da­ña­do las re­la­cio­nes en­tre Wa­shing­ton y An­ka­ra has­ta el pun­to de lle­var al Pre­si­den­te Do­nald Trump a de­cre­tar san­cio­nes con­tra el Go­bierno de Re­cep Tay­yip Er­do­gan.

Fi­nal­men­te, y tras un acuer­do se­cre­to en­tre am­bos paí­ses que li­be­ra­ría la pre­sión eco­nó­mi­ca de la Ca­sa Blan­ca, la Jus­ti­cia tur­ca lo sen­ten­ció a 3 años y un mes de cár­cel. Da­do que se ha de­cre­ta­do su li­be­ra­ción has­ta que se di­ri­man las ape­la­cio­nes y ha le­van­ta­do la prohi­bi­ción de que via­je al ex­tran­je­ro, se es­pe­ra que el pas­tor re­gre­se a Es­ta­dos Uni­dos en los pró­xi­mos días.

Des­de agos­to, cuan­do Trump plan­teó sa­car a Brun­son de su en­cie­rro tur­co a to­da cos­ta y ata­có du­ra­men­te a An­ka­ra, la li­ra tur­ca en­tró en una es­pi­ral de de­pre­cia­ción (lle­gó a per­der un 30 por cien­to de su va­lor en dos se­ma­nas).

La de­ten­ción del pas­tor se ba­sa­ba en que ha­bría tra­ba­ja­do pa­ra la CIA du­ran­te el fa­lli­do gol­pe de Es­ta­do de 2016, ha­bría ro­ba­do se­cre­tos mi­li­ta­res y ha­bría coope­ra­do, a la vez, con el gru­po ar­ma­do kur­do PKK y con la co­fra­día is­lá­mi­ca de Fe­tu­lá Gü­len, ac­tual­men­te enemi­go nú­me­ro uno del Go­bierno. WA­SHING­TON.- La Ad­mi­nis­tra­ción Trump no ce­sa en su plan an­ti­mi­gra­to­rio de “to­le­ran­cia ce­ro”.

La Ca­sa Blan­ca es­tá con­si­de­ran­do pla­nes que po­drían se­pa­rar nue­va­men­te a pa­dres e hi­jos en la fron­te­ra con Mé­xi­co, se­gún fuen­tes ci­ta­das por The Wa­shing­ton Post.

Es­to, apun­ta el me­dio, con el fin de re­ver­tir el gran nú­me­ro de fa­mi­lias que in­ten­tan cru­zar ile­gal­men­te, el cual au­men­tó un 38 por cien­to en agos­to y aho­ra se en­cuen­tran en ni­ve­les ré­cord, de acuer­do con el De­par­ta­men­to de Se­gu­ri­dad In­ter­na (DHS, en in­glés).

Una de las op­cio­nes es ofre­cer una elec­ción bi­na­ria a las fa­mi­lias que bus­can asi­lo des­pués de 20 días de de­ten­ción: per­ma­ne­cer en­ce­rra­dos con sus hi­jos du­ran­te me­ses o años mien­tras avan­za su pro­ce­so le­gal, o per­mi­tir que los me­no­res sean lle­va­dos con otros fa­mi­lia­res o tu­to­res que vi­van en Es­ta­dos Uni­dos.

Brun­son es­tá acu­sa­do de te­rro­ris­mo en Tur­quía.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.