Impu­tan a Le Pen por mal­ver­sa­ción

Reforma - - INTERNACIONAL - EFE

PA­RÍS.- Los pro­ble­mas le­ga­les se acu­mu­lan pa­ra la lí­der ul­tra­de­re­chis­ta fran­ce­sa.

Ma­ri­ne Le Pen, impu­tada has­ta aho­ra por abu­so de con­fian­za por la pre­sun­ta con­tra­ta­ción ilí­ci­ta de asis­ten­tes par­la­men­ta­rios en la Eu­ro­cá­ma­ra, fue acu­sa­da ayer por los jue­ces ins­truc­to­res de mal­ver­sa­ción de fon­dos pú­bli­cos.

Se­gún la emi­so­ra Fran­ce In­fo, Le Pen de­cla­ró en el Pa­la­cio de Jus­ti­cia de Pa­rís por es­te su­ma­rio abier­to en di­ciem­bre de 2016, tras una de­nun­cia pre­sen­ta­da por la Ofi­ci­na Eu­ro­pea de Lu­cha con­tra el Frau­de (OLAF).

Los in­ves­ti­ga­do­res sos­pe­chan que los asis­ten­tes par­la­men­ta­rios de la li­de­re­sa y de otros eu­ro­dipu­tados de su par­ti­do, pa­ga­dos por la cá­ma­ra co­mu­ni­ta­ria, tra­ba­ja­ban en reali­dad pa­ra la for­ma­ción po­lí­ti­ca que di­ri­ge.

El nue­vo de­li­to que se le re­pro­cha es más gra­ve, ya que es­tá pe­na­do con has­ta 10 años de pri­sión y un mi­llón de eu­ros de mul­ta, fren­te a los 3 años de cár­cel y 375 mil eu­ros co­mo má­xi­mo pa­ra el abu­so de con­fian­za.

La lí­der de la Agru­pa­ción Na­cio­nal (RN en sus si­glas en fran­cés y an­ti­guo Fren­te Na­cio­nal), impu­tada des­de ju­nio de 2017 en es­te ca­so, se ne­gó a res­pon­der a las cues­tio­nes de los jue­ces, con el ar­gu­men­to de que el ca­so es­tá pen­dien­te de un re­cur­so que pre­sen­tó an­te el Su­pre­mo, que se pro­nun­cia­rá el pró­xi­mo 27 de no­viem­bre.

En de­cla­ra­cio­nes a Fran­ce In­fo, Le Pen de­fen­dió su inocen­cia y ase­gu­ró que la au­to­ri­dad ju­di­cial no pue­de ser el ár­bi­tro de la po­lí­ti­ca de un país.

El lla­ma­do ca­so de los asis­ten­tes par­la­men­ta­rios no es el úni­co que tie­ne abier­to en la jus­ti­cia fran­ce­sa la lí­der de la ex­tre­ma de­re­cha. Los jue­ces es­tu­dian la fi­nan­cia­ción de cam­pa­ñas elec­to­ra­les de 2012 y 2015.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.