Pi­de CDH de­te­ner aco­so a bom­be­ros

Reforma - - CIUDAD - Iván So­sa

El Go­bierno de la Ciu­dad de­be fre­nar el am­bien­te de aco­so en el Cuer­po de Bom­be­ros, re­co­men­dó la Co­mi­sión de De­re­chos Hu­ma­nos.

La Se­cre­ta­ría de la Con­tra­lo­ría Ge­ne­ral dio por acep­ta­da la re­co­men­da­ción y re­por­tó que ci­ta­rá a los fun­cio­na­rios in­vo­lu­cra­dos en la pe­ti­ción de la CDH.

“Se ha so­li­ci­ta­do a la Di­rec­ción del Cuer­po de Bom­be­ros adop­tar me­di­das pre­cau­to­rias pa­ra ga­ran­ti­zar un am­bien­te la­bo­ral li­bre de vio­len­cia y aco­so, y per­mi­tir que las y los tra­ba­ja­do­res pue­dan desem­pe­ñar sus la­bo­res”, in­di­có.

“Acre­di­ta­mos un en­torno de vio­len­cia ins­ti­tu­cio­nal que pro­vo­ca la vio­la­ción de de­re­chos hu­ma­nos en di­fe­ren­tes mag­ni­tu­des y se pue­de pa­rar”, se­ña­ló, por su par­te, la pre­si­den­ta de la CDH, Nas­hie­li Ra­mí­rez.

El aco­so se­xual a las mu­je­res bom­be­ro tam­bién fue acre­di­ta­do, por lo que el Ins­ti­tu­to de las Mu­je­res de­be crear un pro­to­co­lo de pro­tec­ción, agre­gó.

“Es in­com­pren­si­ble có­mo es que el Go­bierno ha to­le­ra­do a Is­mael Figueroa, que es el au­tor de to­do es­te am­bien­te hos­til”, co­men­tó el bom­be­ro Mi­guel An­gel Mejía.

An­te de­nun­cias se­me­jan­tes re­ci­bi­das, la Con­tra­lo­ría ex­pu­so que abrió la in­ves­ti­ga­ción CI/ HCB/D/0054/2018 por des­pi­dos in­jus­ti­fi­ca­dos, in­cum­pli­mien­to a lau­dos y agre­sio­nes, la cual ini­cial­men­te fue aten­di­da por la Di­rec­ción de Bom­be­ros.

“La Se­cre­ta­ría de la Con­tra­lo­ría ha man­te­ni­do reunio­nes con el ti­tu­lar del Cuer­po de Bom­be­ros, Jor­ge Cor­tés, pa­ra abor­dar las de­nun­cias pre­sen­ta­das, en ra­zón de que, de con­for­mi­dad con el nue­vo sis­te­ma de res­pon­sa­bi­li­da­des, el no aten­der una re­co­men­da­ción de es­te ti­po pue­de cons­ti­tuir­se en una fal­ta gra­ve”, aña­dió.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.