Re­pi­te el in­fierno

Reforma - - PORTADA - THE NYT NEWS SER­VI­CE

Al me­nos nue­ve per­so­nas mu­rie­ron den­tro de sus au­tos, en la co­mu­ni­dad de Paradise, a raíz del in­cen­dio “Camp Fi­re” que cre­ce a gran ve­lo­ci­dad en el nor­te de Ca­li­for­nia.

THOU­SAND OAKS, Ca­li­for­nia. - In­clu­so en un es­ta­do en­du­re­ci­do por los es­tra­gos de los in­cen­dios fo­res­ta­les, los in­fier­nos que se desata­ron ayer en am­bos ex­tre­mos de Ca­li­for­nia fue­ron abru­ma­do­res.

Al me­nos nue­ve per­so­nas mu­rie­ron, en­tre ellas va­rias cal­ci­na­das en sus au­tos en la nor­te­ña co­mu­ni­dad de Paradise, mien­tras in­ten­ta­ban huir del fue­go que se pro­pa­ga­ba a pa­so ve­loz.

Y en el ve­cin­da­rio de Thou­sand Oaks, don­de un hom­bre ar­ma­do ma­tó a 12 per­so­nas en un bar lleno de gen­te el miér­co­les, los so­bre­vi­vien­tes aho­ra hu­ye­ron de las lla­mas.

Al me­nos tres in­cen­dios es­ta­ban sien­do com­ba­ti­dos ayer en Ca­li­for­nia, uno en la Sie­rra nor­te y dos al oes­te de Los Án­ge­les.

En Paradise, las rui­nas de ca­sas y ne­go­cios ar­die­ron du­ran­te to­do el día, mien­tras que en el sur de la en­ti­dad, de­ce­nas de mi­les de re­si­den­tes hu­ye­ron de sus ho­ga­res y se atas­ca­ron en las ca­rre­te­ras.

Lé­mu­res y lo­ros exó­ti­cos fue­ron tras­la­da­dos a un lu­gar se­gu­ro mien­tras los in­cen­dios ro­dea­ban el zoo­ló­gi­co de Los Án­ge­les, en Grif­fith Park.

Y la ciu­dad de Ma­li­bú, co­no­ci­da por ser re­si­den­cia de mu­chas ce­le­bri­da­des y fa­mo­sos, fue eva­cua­da por com­ple­to.

“Es asom­bro­so lo rá­pi­do que se ex­ten­dió el fue­go”, di­jo Scott Mclean, el sub­je­fe del De­par­ta­men­to de Bos­ques y Pro­tec­ción con­tra In­cen­dios de Ca­li­for­nia, so­bre el in­cen­dio en Paradise, don­de ha­bía res­ca­ta­do a una mu­jer ma­yor y so­li­ta­ria que avan­za­ba por una ca­rre­te­ra en su si­lla de rue­das.

Mien­tras los bom­be­ros lu­cha­ban por con­te­ner las lla­mas, al tiem­po que una es­pe­sa ca­pa de hu­mo con­ver­tía el día en noche, Mclean di­jo que te­mía que el nú­me­ro de muer­tos au­men­ta­ra.

Has­ta ayer, las lla­mas eran in­con­tro­la­bles.

FUL­MI­NAN­TE. Im­pul­sa­do por fuer­tes vien­tos y con­di­cio­nes se­cas, el in­cen­dio “Camp Fi­re” ha arra­sa­do la ciu­dad de Paradise.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.