Frus­tran ree­lec­ción en TSJ de la CDMX

Reforma - - PORTADA - GUA­DA­LU­PE FER­NÁN­DEZ

Con 41 vo­tos a fa­vor de Ra­fael Gue­rra Álvarez, el Pleno del Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia de la CDMX frus­tró la ree­lec­ción de Álvaro Au­gus­to Pérez Juá­rez, quien que­dó en se­gun­do si­tio con ape­nas 35 su­fra­gios.

La re­ñi­da elec­ción se de­ci­dió en la se­gun­da vuelta, des­pués de que Gue­rra Álvarez y Pérez Juá­rez lo­gra­ran en la pri­me­ra ron­da 29 y 27 vo­tos, res­pec­ti­va­men­te, y que­da­ran eli­mi­na­dos los otros tres con­ten­dien­tes.

En am­bas vo­ta­cio­nes par­ti­ci­pa­ron 77 de los 79 Ma­gis­tra­dos que in­te­gran el má­xi­mo ór­gano ju­di­cial de la Ciu­dad y se re­gis­tra­ron dos au­sen­cias. En la ron­da de­ci­si­va se con­ta­bi­li­zó un vo­to anu­la­do.

El pro­ce­so es­tu­vo mar­ca­do por las crí­ti­cas he­chas por abo­ga­dos y le­gis­la­do­res lo­ca­les y fe­de­ra­les a Álvaro Au­gus­to Pérez Juá­rez por bus­car la ree­lec­ción.

El prin­ci­pal ar­gu­men­to de sus crí­ti­cos es que la Cons­ti­tu­ción ca­pi­ta­li­na in­di­ca en su ar­tícu­lo 35 que quien pre­si­da ese tri­bu­nal “du­ra­rá en su en­car­go un año sin po­si­bi­li­dad de ree­lec­ción al­gu­na, sea su­ce­si­va o al­ter­na­da, in­de­pen­dien­te­men­te de la ca­li­dad con que lo ha­ya os­ten­ta­do”.

El nue­vo pre­si­den­te del Tri­bu­nal, Ra­fael Gue­rra Álvarez, de 56 años de edad, es Doc­tor en Cien­cias Pe­na­les y pre­si­di­rá el TSJCDMX a par­tir del 1 de ene­ro de 2019. Des­de 2011 ha si­do Ma­gis­tra­do de la Sép­ti­ma Sa­la Pe­nal.

En 2008, co­mo Juez Pe­nal, fue el en­car­ga­do lle­var el ca­so de la muer­te de 12 per­so­nas en una estampida ocu­rri­da du­ran­te un ope­ra­ti­vo po­li­cia­co en la dis­co­te­ca News Di­vi­ne.

Co­mo gol de muer­te sú­bi­ta, Ra­fael Gue­rra Álvarez ob­tu­vo só­lo un vo­to más de lo que se ne­ce­si­ta­ba pa­ra de­cla­rar ma­yo­ría en la elec­ción pa­ra pre­si­dir el Tri­bu­nal Su­pe­rior de Jus­ti­cia ca­pi­ta­lino.

Tras una se­gun­da ron­da, re­ñi­da co­mo tan­da de pe­na­les, Gue­rra triun­fó fren­te el ac­tual pre­si­den­te del Po­der Le­gis­la­ti­vo, Álvaro Au­gus­to Pérez Juá­rez.

Exac­ta­men­te a las 12:00 ho­ras, el ma­gis­tra­do de­cano Enrique Sán­chez San­do­val dio por ini­cia­do al pleno con 76 ma­gis­tra­dos y nom­bró a 5 co­mo es­cru­ta­do­res pa­ra re­vi­sar que to­do se lle­va­ra de ma­ne­ra trans­pa­ren­te.

Lue­go de 8 mi­nu­tos lle­gó la ma­gis­tra­da María de Je­sús Me­del Díaz y, has­ta en­ton­ces, se de­cla­ró que la can­ti­dad de vo­tos pa­ra anun­ciar al ga­na­dor en­tre los 5 can­di­da­tos se­ría de 40 y se dio por ini­cia­da la pri­me­ra vuelta.

En or­den al­fa­bé­ti­co ca­da uno de los pre­sen­tes to­mó un cra­yón, una bo­le­ta pre­via­men­te apro­ba­da y se di­ri­gie­ron a la ca­bi­na ins­ta­la­da en el au­di­to­rio del edi­fi­cio de Ni­ños Hé­roes 150.

Lue­go los es­cru­ta­do­res jun­to con la Se­cre­ta­ria de Acuer­dos con­ta­ron los vo­tos: 29 pa­ra Gue­rra, 27 pa­ra Pérez Juá­rez, 11 pa­ra Ma­nuel Díaz In­fan­te De la Mora, mien­tras que Ce­lia Marín Sa­sa­ki y Ro­sal­ba Guerrero, 5 ca­da una.

Ya que no se con­se­guía el mí­ni­mo pa­ra de­cla­rar vic­to­ria se de­cla­ró un re­ce­so an­tes de la se­gun­da vuelta.

En el des­can­so, vi­si­ble­men­te preo­cu­pa­do, Pérez Juá­rez sa­lu­da­ba a los ma­gis­tra­dos, mien­tras que Gue­rra sa­lió unos mi­nu­tos y al vol­ver se mos­tró tran­qui­lo.

Lue­go que los ma­gis­tra­dos to­ma­rán de nue­vo sus lu­ga­res, se reini­ció el pro­ce­so. Seis vo­tos se­gui­dos ob­tu­vo Pérez Juá­rez.

Pron­to, Gue­rra Álvarez em­pa­re­jó a su con­ten­dien­te y de ahí, ca­da uno me­tía un “gol” .

Des­de que Gue­rra ob­tu­vo el vo­to 40, los pre­sen­tes aplau­die­ron, y al fi­nal to­mó la ven­ta­ja con un re­sul­ta­do de 41 fren­te a 35.

El nue­vo pre­si­den­te del Tri­bu­nal Ra­fael Gue­rra Álvarez.

Por más de me­dia ho­ra, Gue­rra Álvarez re­ci­bió abra­zos... el pri­me­ro de ellos de Pérez Juá­rez, su ri­val de se­gun­da vuelta.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.