Cri­ti­ca Monreal abu­so de ban­cos

Reforma - - NACIONAL - ZEDRYK RA­ZIEL

El coor­di­na­dor de Mo­re­na en el Se­na­do, Ri­car­do Monreal, sos­tu­vo que el Go­bierno fe­de­ral de­be to­mar me­di­das con­tra abu­sos de los ban­cos en el co­bro de co­mi­sio­nes a cuen­taha­bien­tes.

Tras la pre­sen­ta­ción de una ini­cia­ti­va que bus­ca re­du­cir el co­bro de co­mi­sio­nes de los ban­cos a los usua­rios, ca­li­fi­có de nor­mal la caí­da de la Bol­sa Me­xi­ca­na de Va­lo­res (BMV).

“Cuan­do se re­du­cen ga­nan­cias y uti­li­da­des, siem­pre se reac­cio­na, pe­ro tam­bién hay que reac­cio­nar por los ciu­da­da­nos, hay que reac­cio­nar por los usua­rios, hay que reac­cio­nar con­tra los abu­sos, con­tra el agio, con­tra la usu­ra”, ex­pre­só.

Aun cuan­do di­jo que la Cá­ma­ra al­ta abri­rá un pro­ce­so de con­sul­ta con ban­que­ros y cuen­taha­bien­tes, el za­ca­te­cano ase­gu­ró que la ini­cia­ti­va se man­tie­ne.

El se­na­dor de Mo­re­na afir­mó que en el sis­te­ma ban­ca­rio del país exis­te una des­pro­por­ción en co­mi­sio­nes y en in­tere­ses que de­ben pa­gar los usua­rios.

“Por esa ra­zón, plan­tea­mos, no só­lo mo­de­ra­ción, sino au­to­con­ten­ción y una re­vi­sión pro­fun­da”, ex­pu­so.

El pro­yec­to, agre­gó, ya fue tur­na­da a co­mi­sio­nes.

“Va­mos a abrir un pro­ce­so de diá­lo­go con em­pre­sa­rios, ins­ti­tu­cio­nes ban­ca­rias y gru­pos eco­nó­mi­cos. Va­mos a es­cu­char tam­bién a los usua­rios de la ban­ca, a los tra­ba­ja­do­res y a los cuen­taha­bien­tes; to­dos me­re­cen ser es­cu­cha­dos, y lue­go dic­ta­mi­na­mos”.

Aun cuan­do la pro­pues­ta im­pac­tó en los mer­ca­dos fi­nan­cie­ros, Monreal ar­gu­men­tó que se dic­ta­mi­na­rá.

“Sí hay pri­sa, en el sen­ti­do de que ya no de­be ha­ber tan­to abu­so y que (los ban­cos) se mo­de­ren, pe­ro tam­bién va­mos a dar la opor­tu­ni­dad a las co­mi­sio­nes, que es­tán con­for­ma­das de ma­ne­ra plu­ral, pa­ra es­cu­char­los”, sos­tu­vo.

GA­RAN­TÍAS. El Pre­si­den­te elec­to re­cor­dó ayer que a fi­na­les de oc­tu­bre ofre­ció cer­te­za ju­rí­di­ca a di­rec­ti­vos del ban­co es­pa­ñol San­tan­der.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.