Re­ti­ran a ex­tran­je­ros de puen­te in­ter­na­cio­nal

Reforma - - NACIONAL - Pe­dro Sán­chez

CIU­DAD JUÁ­REZ.- Al­re­de­dor de 200 mi­gran­tes que se en­con­tra­ban apos­ta­dos a la in­tem­pe­rie en el Puen­te In­ter­na­cio­nal Pa­so del Nor­te en es­pe­ra de asi­lo po­lí­ti­co en Es­ta­dos Uni­dos fue­ron re­ti­ra­dos an­te el pro­nós­ti­co de ba­jas tem­pe­ra­tu­ras.

Los mi­gran­tes fue­ron tras­la­da­dos a la ca­sa del mi­gran­te, don­de per­ma­ne­ce­rán a la es­pe­ra de ser re­ci­bi­dos por las au­to­ri­da­des.

Se re­por­tó que ha­bía 193 per­so­nas for­ma­das en el cru­ce en­tre Ciu­dad Juá­rez y El Pa­so, Te­xas. El Ayun­ta­mien­to in­for­mó que fue­ron re­ti­ra­dos el 95 por cien­to.

Pa­ra el lu­nes se es­pe­ra que el ter­mó­me­tro ba­je a los ce­ro gra­dos cen­tí­gra­dos, por lo que, in­for­mó la au­to­ri­dad mu­ni­ci­pal, es pri­mor­dial que acu­dan al re­fu­gio don­de se les brin­da­rá es­pa­cio pa­ra aseo, ali­men­ta­ción y des­can­so.

La Cruz Ro­ja apo­ya­rá a los mi­gran­tes con un cen­so y se res­pe­ta­rá su lu­gar en la lis­ta de es­pe­ra y cuan­do sean lla­ma­dos por las au­to­ri­da­des pa­ra plan­tear su si­tua­ción mi­gra­to­ria se­rán nue­va­men­te tras­la­da­dos al cru­ce.

“Es­to es un ac­to de hu­ma­ni­dad al que es­ta­mos obli­ga­dos co­mo au­to­ri­dad, por ser par­te del pac­to en­tre la ONU y el Go­bierno me­xi­cano”, se­ña­ló el Al­cal­de Ar­man­do Ca­ba­da, quien en­ca­be­zó la in­vi­ta­ción a los mi­gran­tes.

La ca­sa del mi­gran­te cuen­ta con es­pa­cio pa­ra re­ci­bir a mil 500 per­so­nas, pe­ro en ca­so de ser ne­ce­sa­rio Pro­tec­ción Ci­vil abri­rá el gim­na­sio mu­ni­ci­pal pa­ra re­ci­bir a 600 mi­gran­tes más.

A par­tir de ma­ña­na, per­so­nal de la Cruz Ro­ja y de la Co­mi­sión Na­cio­nal de los De­re­chos Hu­ma­nos per­ma­ne­ce­rán en el puen­te pa­ra pe­dir­les a los mi­gran­tes que lle­guen, se tras­la­den al al­ber­gue.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.