Con­de­nan a ex lí­der de Ejér­ci­to chi­leno

Reforma - - INTERNACIONAL - ROCÍO MON­TES EL PAÍS IN­TER­NA­CIO­NAL

SAN­TIA­GO.- Por pri­me­ra vez en la his­to­ria chi­le­na, un Co­man­dan­te en je­fe del Ejér­ci­to fue cas­ti­ga­do por vio­la­cio­nes a los de­re­chos hu­ma­nos.

Juan Emilio Chey­re, ex lí­der de es­ta ins­ti­tu­ción en­tre 2000 y 2006, fue con­de­na­do por la Jus­ti­cia por el en­cu­bri­mien­to de 15 ho­mi­ci­dios en oc­tu­bre de 1973.

A Chey­re se le acu­sa de ocul­tar crí­me­nes de la lla­ma­da Ca­ra­va­na de la Muer­te, la co­mi­ti­va de mi­li­ta­res que re­co­rrió el país en he­li­cóp­te­ro Pu­ma y ter­mi­nó con la vi­da de unas 90 per­so­nas en di­fe­ren­tes ciu­da­des de Chi­le, la ma­yo­ría pri­sio­ne­ros que es­pe­ra­ban ser so­me­ti­dos a Con­se­jos de Gue­rra ile­gí­ti­mos.

Li­de­ra­da por Ser­gio Are­llano Stark, fa­lle­ci­do en mar­zo de 2016, es­ta “ca­ra­va­na” fue una de­ci­sión del pro­pio Pi­no­chet, se­gún se de­mos­tró en el jui­cio que lle­vó ade­lan­te el Ma­gis­tra­do Juan Guz­mán y que per­mi­tió el pri­mer desafue­ro y pro­ce­sa­mien­to del dic­ta­dor chi­leno a co­mien­zos del 2000.

En oc­tu­bre de 1973, cuan­do ocu­rrie­ron los he­chos que se le impu­tan, Chey­re era un te­nien­te del Ejér­ci­to de 26 años.

El ex je­fe del Ejér­ci­to fue de­te­ni­do en 2016 en el mar­co de es­ta in­ves­ti­ga­ción, lue­go de ser pro­ce­sa­do por en­cu­bri­mien­to, pe­ro ac­tual­men­te se en­con­tra­ba en li­ber­tad. Siem­pre ha ne­ga­do su par­ti­ci­pa­ción en los ho­mi­ci­dios y su abo­ga­do, Jorge Bo­fill, se­ña­ló ha­ce un par de años que se tra­ta­ba de una per­se­cu­ción po­lí­ti­ca que ca­li­fi­có de in­fa­me. En el as­pec­to ci­vil, el fa­llo or­de­na al Es­ta­do de Chi­le pa­gar in­dem­ni­za­cio­nes a fa­mi­lia­res de las víc­ti­mas (es­po­sas, hi­jos y her­ma­nos) por un to­tal de 3 mil 610 mi­llo­nes de pe­sos (unos 5.3 mi­llo­nes de dó­la­res).

Chey­re es acu­sa­do de par­ti­ci­par en la Ca­ra­va­na de la Muer­te.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.