Ha­cen al­cal­des fila por apo­yos

Aba­rro­tan San Lá­za­ro en bus­ca de re­cur­sos

Reforma - - NACIONAL - CLAU­DIA SA­LA­ZAR

En­tre­gan papeles para el re­gis­tro de pro­yec­tos en los mu­ni­ci­pios

Con la es­pe­ran­za de lo­grar al­gún fi­nan­cia­mien­to, al­cal­des y trabajadores de los mu­ni­ci­pios hi­cie­ron ayer lar­gas fi­las para en­tre­gar la pa­pe­le­ría que exi­gió la Cá­ma­ra de Dipu­tados para eti­que­tar re­cur­sos del 2019.

En el úl­ti­mo día para el trá­mi­te, cien­tos de per­so­nas hi­cie­ron una fila que ro­deó la pla­za cen­tral del re­cin­to le­gis­la­ti­vo, una es­ce­na que no se ha­bía vis­to en años an­te­rio­res.

De acuer­do con el mé­to­do es­ta­ble­ci­do por la Cá­ma­ra, los so­li­ci­tan­tes pri­me­ro de­bie­ron ir a la co­mi­sión te­má­ti­ca que co­rres­pon­da. Por ejem­plo, para una obra de agua po­ta­ble, a la Co­mi­sión de Re­cur­sos Hi­dráu­li­cos; para ca­rre­te­ras, a la Co­mi­sión de Co­mu­ni­ca­cio­nes.

He­cho el trá­mi­te, los interesados tu­vie­ron que for­mar­se por ho­ras para ha­cer el res­pec­ti­vo re­gis­tro an­te la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to y Cuen­ta Pú­bli­ca.

Es­te año, el pre­si­den­te de la Co­mi­sión de Pre­su­pues­to, Al­fon­so Ra­mí­rez Cué­llar, ase­gu­ró que se aca­ba­ría el co­yo­ta­je en los trámites y la in­ter­me­dia­ción de los dipu­tados que ha da­do pie a los mo­ches, por lo que cam­bió la di­ná­mi­ca del trá­mi­te para el re­gis­tro de pro­yec­tos.

El pa­pe­leo in­clu­ye so­li­ci­tu­des de re­cur­sos di­rec­ta­men­te di­ri­gi­dos a los dipu­tados que pre­si­den las co­mi­sio­nes, fo­tos, ar­gu­men­ta­ción de la ne­ce­si­dad de la obra o apo­yo eco­nó­mi­co, anexos con la su­ma de la de­man­da de re­cur­sos por pro­yec­to y la en­tre­ga de la in­for­ma­ción no só­lo en pa­pel, sino tam­bién en ar­chi­vos di­gi­ta­les en USB.

Si fal­ta un pa­pel o hay erro­res, el trá­mi­te se re­gre­sa o en­tra in­com­ple­to, aun­que la per­so­na in­tere­sa­da se ha­ya for­ma­do por ho­ras.

Quie­nes hi­cie­ron los trámites, con fi­las de más de seis ho­ras, es­tu­vie­ron pa­ra­dos y se tur­na­ron con otros com­pa­ñe­ros de trá­mi­te para ir al ba­ño o co­mer.

Carlos Sa­li­nas, del mu­ni­ci­pio de Ni­co­lás Bra­vo, Nue­vo León, se for­mó a las 9:00 ho­ras y pu­do en­tre­gar la pa­pe­le­ría de 40 pro­yec­tos al fi­lo de las 15:00 ho­ras.

An­tes ha­bía pa­sa­do 48 ho­ras aden­tro de la Cá­ma­ra para po­der ar­mar los pro­yec­tos.

“Con la Cuar­ta Trans­for­ma­ción, va­mos a ver si sir­ve de al­go”, di­jo tras las ho­ras de tra­ba­jo acu­mu­la­do.

Jo­sé Luis San­tos, secretario de de­sa­rro­llo so­cial del mu­ni­ci­pio de Lam­pa­zos, Nue­vo León, co­men­tó que en­tre­gó 59 pro­yec­tos y no hay cer­ti­dum­bre de que al­guno lo­gre los re­cur­sos.

“Ayer (jue­ves) no dor­mí, vea­mos si ser­vi­rá de al­go to­do es­te trá­mi­te”, di­ce San­tos, quien co­men­tó que otros años ha pa­sa­do por lo mis­mo, pe­ro es­ta vez hu­bo más gen­te y pa­pe­leo”, di­jo.

Mi­guel Án­gel Cué­llar, di­rec­tor de Obras Pú­bli­cas de Huau­ya­co­cotla, Ve­ra­cruz, di­jo que su apues­ta es una ca­rre­te­ra que co­nec­te con Tu­lan­cin­go, Hi­dal­go, para que sea más rá­pi­do lle­gar a la huas­te­ca.

El pro­ble­ma de es­te año, di­jo el fun­cio­na­rio, es que no hu­bo un re­gis­tro pre­vio vía in­ter­net en la car­pe­ta de pro­yec­tos de Ha­cien­da.

Jo­sé Cruz La­gu­nes, de La An­ti­gua, Ve­ra­cruz, se­ña­ló que me­tió la so­li­ci­tud para pa­vi­men­tar 10 ca­lles. Ha­ce un año, re­gis­tró cin­co y lo­gró una ca­lle, le eti­que­ta­ron só­lo un mi­llón de pe­sos.

“Es­tá el pa­pe­leo, pe­ro es­te año los dipu­tados son muy ac­ce­si­bles, más ama­bles”, co­men­tó el fun­cio­na­rio.

“Piotr” es otro so­li­ci­tan­te de re­cur­sos, es de la aso­cia­ción ci­vil Cen­tro In­te­gral de De­sa­rro­llo Co­mu­ni­ta­rio. Re­quie­re un pre­su­pues­to de 5.5 millones de pe­sos para rea­li­zar un fes­ti­val iti­ne­ran­te en las 16 al­cal­días de la Ciudad de Mé­xi­co.

Es­pe­ra que se re­pi­ta el fi­nan­cia­mien­to que otros años ha lo­gra­do, es­ta vez in­clu­ye un es­ce­na­rio mó­vil, el cual se des­mon­ta­ría en só­lo me­dia ho­ra y atrae­ría, di­jo, a mu­cha gen­te de las co­mu­ni­da­des po­pu­la­res.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.