Re­gis­tra Chia­pas ma­yor po­bre­za

Cre­ce in­se­gu­ri­dad en se­xe­nio de Ve­las­co

Reforma - - NACIONAL - Éd­gar Her­nán­dez

Cri­ti­can em­pre­sa­rios caí­da en de­sa­rro­llo eco­nó­mi­co de­bi­do a in­go­ber­na­bi­li­dad

TA­PA­CHU­LA.- Du­ran­te la ad­mi­nis­tra­ción del Go­ber­na­dor Ma­nuel Ve­las­co, quien hoy con­clu­ye su pe­rio­do, se in­cre­men­ta­ron los ni­ve­les de po­bre­za y de in­se­gu­ri­dad en Chia­pas.

De acuer­do con ci­fras del Con­se­jo Na­cio­nal de Eva­lua­ción de la Po­lí­ti­ca de De­sa­rro­llo So­cial (Co­ne­val), en 2012, al ini­cio de su ges­tión, 74.7 por cien­to de la po­bla­ción del es­ta­do se en­con­tra­ba en si­tua­ción de po­bre­za, pe­ro en 2016 el in­di­ca­dor se ele­vó a 77.1 por cien­to.

La en­ti­dad pa­só de te­ner 3 mi­llo­nes 782 mil po­bres a 4 mi­llo­nes 114 mil, se­gún ul­ti­mo re­por­te del or­ga­nis­mo.

Datos del Co­ne­val tam­bién mues­tran un ma­yor nú­me­ro de per­so­nas sin ac­ce­so a la ca­nas­ta bá­si­ca, al pa­sar de 46.7 a 49.9 por cien­to.

Mar­ce­lo To­le­do, pre­si­den­te de la Jun­ta de Coor­di­na­ción Po­lí­ti­ca del Con­gre­so lo­cal, acu­só al go­bierno de Ve­las­co de de­jar un es­ta­do con más po­bre­za y ma­los re­sul­ta­dos en sa­lud, edu­ca­ción, se­gu­ri­dad e in­fra­es­truc­tu­ra.

“El es­ta­do ca­yó en un ba­che. La po­bre­za es con­se­cuen­cia del mal ma­ne­jo en las po­lí­ti­cas públicas”, di­jo el le­gis­la­dor de Mo­re­na.

En ma­te­ria de se­gu­ri­dad, Ve­las­co re­ci­bió el es­ta­do con un re­gis­tro de 23 mil 95 de­li­tos anua­les, pe­ro a di­ciem­bre de 2017, la ci­fra subió a 25 mil 364.

In­for­ma­ción del Se­cre­ta­ria­do Eje­cu­ti­vo del Sis­te­ma Na­cio­nal de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca se­ña­la que en el se­xe­nio del pe­ve­mis­ta, los de­li­tos de ro­bo pa­sa­ron de 7 mil 476 a 9 mil 160 ca­sos, y las de­nun­cias por se­cues­tro sal­tó de 13 a 21 anua­les.

En su úl­ti­mo in­for­me, Ve­las­co pre­su­mió que Chia­pas es pri­mer lu­gar na­cio­nal con la ta­sa más ba­ja de víc­ti­mas de de­li­to por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes.

El es­ta­do, agre­gó, es se­gun­do lu­gar na­cio­nal con la me­nor ta­sa de de­li­tos por ca­da 100 mil ha­bi­tan­tes.

Sin em­bar­go, los dipu­tados lo­ca­les Jor­ge Mo­li­na e Iris Agui­lar Pa­vón se­ña­la­ron que en la zo­na nor­te del es­ta­do hay in­go­ber­na­bi­li­dad de­bi­do a con­flic­tos post­elec­to­ra­les y blo­queos ca­rre­te­ros por par­te de in­dí­ge­nas ex­pul­sa­dos de sus co­mu­ni­da­des.

Eco­no­mía a la ba­ja

En ma­te­ria eco­nó­mi­ca, los in­di­ca­do­res tam­bién mues­tran datos des­fa­vo­ra­bles para la ges­tión de Ve­las­co.

Se­gún la or­ga­ni­za­ción Co­mo Va­mos, en 2012 Chia­pas re­por­tó un cre­ci­mien­to eco­nó­mi­co de 2.6 por cien­to, pe­ro al se­gun­do tri­mes­tre del 2018 las ci­fras son ne­ga­ti­vas con me­nos 3.2 puntos por­cen­tua­les.

Aun­que en su in­for­me, el man­da­ta­rio sos­tu­vo que el es­ta­do pa­só del lu­gar 15 al 9 en el ran­king na­cio­nal de tu­ris­mo, ci­fras de la Se­cre­ta­ría de

Tu­ris­mo fe­de­ral re­fie­ren que en­tre 2012 y 2017, la ocu­pa­ción ho­te­le­ra ca­yó de 37.58 a 35.40 por cien­to.

Mart­ha Pa­tri­cia de la Cruz, pre­si­den­ta de la Aso­cia­ción de Mu­je­res Em­pre­sa­rias en la fron­te­ra sur, re­fi­rió que la des­aten­ción a de­man­das de dis­tin­tos sec­to­res so­cia­les ge­ne­ra­ron pro­tes­tas y blo­queos que afec­ta­ron a la eco­no­mía.

Car­los Mu­ri­llo, pre­si­den­te de la Cá­ma­ra Na­cio­nal de Co­mer­cio en la Cos­ta chia­pa­ne­ca, con­si­de­ró que la fal­ta de in­ver­sión pú­bli­ca des­alen­tó la ac­ti­vi­dad eco­nó­mi­ca en la en­ti­dad.

“Hay deu­das con maes­tros, con em­plea­dos de Sa­lud, del ISSSTE, a quie­nes nos les pa­ga­ron suel­dos y pres­ta­cio­nes; una se­rie de pro­ble­mas que se agra­va­ron es­te año por in­cum­pli­mien­tos del Go­bierno es­ta­tal”, co­men­tó.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.