Ini­cia Alfaro lim­pie­za en cuen­ca de Ja­lis­co

Reforma - - NACIONAL - Héc­tor con­tre­ras

GUA­DA­LA­JA­RA.- El Go­ber­na­dor de Ja­lis­co, En­ri­que Alfaro, pu­so en mar­cha los tra­ba­jos de sa­nea­mien­to del río San­tia­go.

Acom­pa­ña­do por 17 al­cal­des de mu­ni­ci­pios que in­te­gran la cuen­ca, el man­da­ta­rio anun­ció una in­ver­sión de 3 mil 418 mi­llo­nes de pe­sos du­ran­te su se­xe­nio para re­du­cir la contaminación del afluen­te.

“Son obras que no lu­cen. No es co­mo cuan­do ha­ces una uni­dad de­por­ti­va, un par­que; son co­lec­to­res, plan­tas de tra­ta­mien­to, son tu­bos que no se ven, no ge­ne­ran aplau­sos, pe­ro es­to lo úni­co que nos va a per­mi­tir dar­le via­bi­li­dad a nues­tro es­ta­do en el fu­tu­ro”, in­di­có.

El Se­cre­ta­rio de Ges­tión In­te­gral del Agua, Jor­ge Gas­tón, ex­pli­có que el plan in­clu­ye el me­jo­ra­mien­to de plan­tas de tra­ta­mien­to, así co­mo la cons­truc­ción de co­lec­to­res.

Las obras pro­yec­ta­das a lar­go pla­zo com­pren­den des­de el mu­ni­ci­pio de Aran­das has­ta el Área Me­tro­po­li­ta­na de Gua­da­la­ja­ra.

Alfaro anun­ció que la Pro­cu­ra­du­ría Es­ta­tal de Pro­tec­ción al Am­bien­te del Es­ta­do in­cre­men­ta­rá su pre­su­pues­to anual a 50 mi­llo­nes de pe­sos.

Asi­mis­mo en­via­rá al Con­gre­so lo­cal una ini­cia­ti­va que con­tie­ne un nue­vo ca­tá­lo­go de san­cio­nes para quie­nes con­ta­mi­nan las aguas del río San­tia­go y sus afluen­tes.

“No se tra­ta na­da más de apre­tar tuer­cas, se tra­ta de dar he­rra­mien­tas para que se pue­dan ha­cer las obras que se re­quie­ren para evi­tar que si­ga­mos las­ti­man­do el me­dio am­bien­te de nues­tro es­ta­do”, ex­pli­có.

Pa­tri­cia Mar­tí­nez, coor­di­na­do­ra de Ges­tión In­te­gral del Te­rri­to­rio, hi­zo un re­cuen­to de las omi­sio­nes en la cuen­ca, co­mo per­mi­tir el cre­ci­mien­to des­or­de­na­do de las zo­nas in­dus­tria­les y de frac­cio­na­mien­tos, así co­mo la per­mi­si­vi­dad al no san­cio­nar a las em­pre­sas que vier­ten re­si­duos quí­mi­cos sin con­tar con un tra­ta­mien­to especial.

El Go­ber­na­dor En­ri­que Alfaro anun­ció una in­ver­sión mi­llo­na­ria para sa­near el río San­tia­go.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.