Prio­ri­zan com­ba­te a hua­chi­co­leo

Reforma - - NACIONAL - BE­NI­TO JI­MÉ­NEZ

El Ga­bi­ne­te de Se­gu­ri­dad que en­ca­be­zó ayer el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor cen­tró su aten­ción al ro­bo de com­bus­ti­ble a Pe­mex, in­for­mó el Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad Pú­bli­ca y Pro­tec­ción Ciu­da­da­na, Al­fon­so Du­ra­zo.

No obs­tan­te, el fun­cio­na­rio di­jo a RE­FOR­MA que el aná­li­sis dia­rio de ci­fras no ne­ce­sa­ria­men­te reflejan una ten­den­cia cri­mi­nal, por lo que los datos de di­ver­sos de­li­tos ten­drán una pe­rio­di­ci­dad ma­yor.

“Te­ne­mos que ha­blar de una pe­rio­di­ci­dad ma­yor que nos per­mi­tan ver el com­por­ta­mien­to de una va­ria­ble cri­mi­nal real”, di­jo tras la reu­nión.

“Ob­via­men­te hay que dar se­gui­mien­to dia­rio al te­ma del ro­bo de com­bus­ti­ble y otras va­ria­bles que es­tán en la preo­cu­pa­ción fun­da­men­tal de la ciu­da­da­nía”.

De enero a sep­tiem­bre el ha­llaz­go de to­mas clan­des­ti­nas en duc­tos de Pe­mex se in­cre­men­tó en un 46 por cien­to, res­pec­to a 2017.

Pe­mex re­por­ta 11 mil 240 to­mas clan­des­ti­nas en sus duc­tos.

USO DE POLÍGRAFO

El Se­cre­ta­rio de Se­gu­ri­dad in­for­mó que con­ti­nua­rá el uso de la he­rra­mien­ta del polígrafo en las prue­bas de con­trol de con­fian­za.

Sin em­bar­go, el fun­cio­na­rio pre­ci­só que sus re­sul­ta­dos no se­rán pre­pon­de­ran­tes en el exa­men, an­te los cues­tio­na­mien­tos so­bre la va­li­dez de sus re­sul­ta­dos.

Afir­mó que se da­rá ma­yor im­por­tan­cia al exa­men so­cio­eco­nó­mi­co.

“La de­ci­sión es asu­mir la cer­ti­fi­ca­ción con una vi­sión am­plia, to­das aque­llas prue­bas que nos ayu­den a eva­luar con una vi­sión in­te­gral la ca­pa­ci­dad de una per­so­na que as­pi­ra a par­ti­ci­par en los cuer­pos de se­gu­ri­dad”, in­di­có.

“Y eso im­pli­ca el polígrafo, que es un me­dio con­ven­cio­nal que tie­ne su uti­li­dad, y por su­pues­to hay se­ña­la­mien­tos so­bre al­gu­nas li­mi­ta­cio­nes, pe­ro un com­ple­men­to fun­da­men­tal de la prue­ba de con­fian­za es la in­ves­ti­ga­ción de ca­rác­ter so­cio­eco­nó­mi­co”.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.