Reconocen re­tos an­te CIDH

Reforma - - NACIONAL - RE­FOR­MA / STAFF

Al par­ti­ci­par en el 170 pe­rio­do or­di­na­rio de se­sio­nes de la Co­mi­sión In­te­ra­me­ri­ca­na de De­re­chos Hu­ma­nos (CIDH), en Was­hing­ton, el re­pre­sen­tan­tes del go­bierno me­xi­cano re­co­no­cie­ron que exis­ten di­ver­sos re­tos, en par­ti­cu­lar en ma­te­ria de de­sa­pa­ri­cio­nes.

En un co­mu­ni­ca­do, la Can­ci­lle­ría in­di­có que la de­le­ga­ción me­xi­ca­na que par­ti­ci­pó en la au­dien­cia pú­bli­ca re­la­ti­va a las de­sa­pa­ri­cio­nes for­za­das en Nue­vo La­re­do ma­ni­fes­tó la vo­lun­tad de la ac­tual Ad­mi­nis­tra­ción de co­la­bo­rar con la CIDH.

“Las y los re­pre­sen­tan­tes del Es­ta­do re­fren­da­ron su com­pro­mi­so con el Sis­te­ma In­te­ra­me­ri­cano de De­re­chos Hu­ma­nos y se­ña­la­ron que el nue­vo Go­bierno ten­drá puer­tas abier­tas para el es­cru­ti­nio in­ter­na­cio­nal”, in­di­có.

La de­le­ga­ción me­xi­ca­na aten­dió una au­dien­cia pú­bli­ca y cua­tro reunio­nes de tra­ba­jo, en las que, en­tre otras co­sas so­li­ci­tó a la Co­mi­sión que, en el mar­co de sus atri­bu­cio­nes, acom­pa­ñe la aten­ción que, des­de to­dos los ór­de­nes de go­bierno, se da­rá a las de­sa­pa­ri­cio­nes ocu­rri­das en Nue­vo La­re­do.

Tam­bién sos­tu­vo una reu­nión con el Me­ca­nis­mo Especial de Se­gui­mien­to al Asun­to Ayot­zi­na­pa, en la que se abor­dó el de­cre­to fir­ma­do el lu­nes por el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor con el que crea una Co­mi­sión de la Ver­dad.

La de­le­ga­ción es­tu­vo en­ca­be­za­da por el Sub­se­cre­ta­rio de De­re­chos Hu­ma­nos, Mi­gra­ción y Po­bla­ción, de la Se­cre­ta­ría de Go­ber­na­ción, Ale­jan­dro En­ci­nas.

Par­ti­ci­pa­ron ade­más la Sub­pro­cu­ra­do­ra de De­re­chos Hu­ma­nos, Pre­ven­ción del De­li­to y Ser­vi­cios a la Co­mu­ni­dad de la PGR, Sa­ra Ire­ne He­rre­rías Gue­rra; el Re­pre­sen­tan­te Per­ma­nen­te an­te la Mi­sión Per­ma­nen­te de Mé­xi­co an­te la Or­ga­ni­za­ción de los Es­ta­dos Ame­ri­ca­nos, Jor­ge Lo­mó­na­co Ton­da, y el Fis­cal Es­pe­cia­li­za­do en In­ves­ti­ga­ción de los De­li­tos de Des­apa­ri­ción For­za­da, Abel Gal­ván Gallardo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.