Aler­ta a Ale­ma­nia im­pu­ni­dad

Reforma - - NACIONAL - LEO­NAR­DO VA­LE­RO

Lla­ma el res­pon­sa­ble de po­lí­ti­ca ale­ma­na en Amé­ri­ca La­ti­na a tra­ba­jar en el Es­ta­do de de­re­cho

La ta­sa de im­pu­ni­dad de ca­si el 99 por cien­to en Mé­xi­co es un pro­ble­ma que aler­ta a Ale­ma­nia, ase­gu­ró su Vi­ce­mi­nis­tro de re­la­cio­nes ex­te­rio­res, Niels An­nen, quien en­ca­be­zó la de­le­ga­ción ale­ma­na que asis­tió a la to­ma de po­se­sión de An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor el pa­sa­do sá­ba­do.

“Exis­ten pro­ble­mas im­por­tan­tes en las áreas de se­gu­ri­dad, de de­re­chos hu­ma­nos, de co­rrup­ción y de pre­ser­va­ción del es­ta­do de de­re­cho. Por ejem­plo, una im­pu­ni­dad de ca­si el 99%”, ad­vir­tió en entrevista.

El res­pon­sa­ble de la po­lí­ti­ca ale­ma­na para Amé­ri­ca La­ti­na des­cri­bió a Mé­xi­co co­mo un país pio­ne­ro y pro­gre­sis­ta, así co­mo uno de sus so­cios más im­por­tan­tes.

Des­ta­có la vo­lun­tad del nue­vo Pre­si­den­te para com­ba­tir la cre­cien­te de­sigual­dad en el país, y se di­jo con­fia­do del for­ta­le­ci­mien­to de las in­ver­sio­nes ale­ma­nas en Mé­xi­co.

“Re­ci­bo con gran sa­tis­fac­ción que el nue­vo Pre­si­den­te abor­de el pro­ble­ma de la cre­cien­te de­sigual­dad en la dis­tri­bu­ción del in­gre­so”, en­fa­ti­zó.

“Es­ta­mos se­gu­ros de que, en el fu­tu­ro, se­gui­rán exis­tien­do bue­nas con­di­cio­nes para las in­ver­sio­nes ale­ma­nas en Mé­xi­co”, ase­gu­ró el di­plo­má­ti­co miem­bro del Par­ti­do So­cial De­mó­cra­ta ale­mán.

“Te­ne­mos más de 2 mil com­pa­ñías ale­ma­nas en Mé­xi­co, mis­mas que crean 150 mil em­pleos. El nú­me­ro de in­ver­sio­nes ha au­men­ta­do cons­tan­te­men­te en los úl­ti­mos años.

“Co­mo es sa­bi­do, los em­pre­sa­rios quie­ren te­ner se­gu­ri­dad en su pla­nea­ción y por lo tan­to, ob­ser­van con pre­ci­sión to­das las se­ña­les (de los mer­ca­dos)”, pre­ci­só.

¿Qué ac­cio­nes ve en Mé­xi­co para atraer más in­ver­sión ale­ma­na?

Ale­ma­nia, al igual que Mé­xi­co, es­tá com­pro­me­ti­da con el li­bre co­mer­cio. El acuer­do en­tre Mé­xi­co, Es­ta­dos Uni­dos y Ca­na­dá an­te­rior­men­te lla­ma­do TLCAN y que hoy con­ti­núa co­mo T-MEC es im­por­tan­te para la se­gu­ri­dad en la pla­nea­ción (de in­ver­sio­nes).

Es sin du­da y so­bre to­do, para el fa­bri­can­te ale­mán de au­to­mó­vi­les, en­tre otros, el más afec­ta­do por las es­tric­tas re­gu­la­cio­nes del país de ori­gen.

Es im­por­tan­te para no­so­tros que los in­tere­ses de las em­pre­sas eu­ro­peas en Mé­xi­co tam­bién se to­men en cuen­ta. La mo­der­ni­za­ción en cur­so de la par­te co­mer­cial del Acuer­do Glo­bal Unión Eu­ro­pea­mé­xi­co con­tri­bu­ye a es­to.

Las em­pre­sas ale­ma­nas es­tán ge­ne­ral­men­te sa­tis­fe­chas con las con­di­cio­nes de in­ver­sión, pe­ro en oca­sio­nes la es­ca­sez de tra­ba­ja­do­res ca­li­fi­ca­dos se ve co­mo un obs­tácu­lo para el cre­ci­mien­to.

Por lo que ya se han pues­to en mar­cha proyectos de coope­ra­ción con la in­dus­tria para ca­pa­ci­tar a más téc­ni­cos a tra­vés de pro­gra­mas de for­ma­ción pro­fe­sio­nal dual. Tam­bién nos gus­ta­ría con­ti­nuar con es­tos pro­gra­mas, en coope­ra­ción con el fu­tu­ro Go­bierno.

An­te las po­lí­ti­cas del Pre­si­den­te Do­nald Trump, ¿de­be Mé­xi­co acer­car­se más a Ale­ma­nia y Eu­ro­pa?

Al igual que Mé­xi­co, es­ta­mos in­tere­sa­dos en las bue­nas re­la­cio­nes con Es­ta­dos Uni­dos, pe­ro, al mis­mo tiem­po, tam­bién de­fen­de­re­mos nues­tros in­tere­ses con­tra las po­lí­ti­cas a me­nu­do errá­ti­cas del Pre­si­den­te Trump, por ejem­plo, so­bre la cues­tión del acuer­do de Irán o los aran­ce­les que han si­do pro­pues­tos.

En to­das es­tas pre­gun­tas, por ejem­plo, en el te­ma del cam­bio cli­má­ti­co, veo un gran po­ten­cial para una coor­di­na­ción aún más es­tre­cha en­tre Ale­ma­nia y Mé­xi­co. Nues­tra po­si­ción en el Con­se­jo de Se­gu­ri­dad de la ONU brin­da una ex­ce­len­te opor­tu­ni­dad para ha­cer­lo.

¿Con­si­de­ra que la fi­gu­ra de Ló­pez Obra­dor re­pre­sen­ta en Amé­ri­ca La­ti­na un con­tra­pe­so a la fi­gu­ra de Jair Bol­so­na­ro en Bra­sil?

Bra­sil si­gue sien­do un so­cio im­por­tan­te para no­so­tros. La elec­ción fue sin du­da de­mo­crá­ti­ca y trans­pa­ren­te.

Sin em­bar­go, des­pués del po­si­cio­na­mien­to de la ex­tre­ma de­re­cha en la cam­pa­ña elec­to­ral, ob­ser­vo con cier­ta preo­cu­pa­ción có­mo se desa­rro­lla el país (Bra­sil).

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.