Cues­tio­nan plan de re­fi­na­ción

Reforma - - NACIONAL - KAR­LA OMAÑA

El Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor anun­cia­rá es­te fin de se­ma­na su plan de in­cre­men­tar la in­ver­sión pú­bli­ca en re­fi­na­ción, lo que es­pe­cia­lis­tas cues­tio­na­ron.

Se­gún el Sis­te­ma de In­for­ma­ción Energética, Mé­xi­co al­can­zó el pun­to más al­to de re­fi­na­ción de cru­do en 2004.

En ese año se pro­du­je­ron 3.3 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios de pe­tró­leo, de los cua­les al Sis­te­ma Na­cio­nal de Re­fi­na­ción (SNR) se man­da­ron 1.3, y a ex­por­ta­ción 2 mi­llo­nes de ba­rri­les dia­rios.

Sin em­bar­go, hoy se re­fi­nan al­re­de­dor de 500 a 600 mil ba­rri­les dia­rios. Só­lo en sep­tiem­bre de es­te año se pro­ce­sa­ron o re­fi­na­ron 500 mil.

Es­pe­cia­lis­tas reconocen es­te re­tro­ce­so, sin em­bar­go, du­da­ron que se pue­dan al­can­zar una al­ta re­fi­na­ción con un nue­vo plan.

“El Sis­te­ma Na­cio­nal de Re­fi­na­ción es­tá subuti­li­za­do de acuer­do a su ca­pa­ci­dad efec­ti­va de pro­duc­ción.

“La li­mi­tan­te es­tá en qué tan­to va­mos a re­nun­ciar a los in­gre­sos que vie­nen de las ex­por­ta­cio­nes del pe­tró­leo para fon­dear el pre­su­pues­to de in­gre­sos de la Fe­de­ra­ción”, ex­pli­có Rubén Cruz, so­cio lí­der de Ener­gía y Re­cur­sos Na­tu­ra­les de KPMG en Mé­xi­co.

Por su par­te, Ny­mia Al­mei­da, ana­lis­ta se­nior de Moody’s con­si­de­ró que el nue­vo Go­bierno de­be de­ta­llar có­mo se fi­nan­cia­rá el plan y tam­bién de­be asig­nar re­cur­sos para la ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción.

“De­be­mos es­tar aten­tos en có­mo van a fi­nan­ciar la nue­va in­ver­sión, en co­no­cer el me­ca­nis­mo que usa­rán para in­ver­tir”, di­jo.

De acuer­do con es­pe­cia­lis­tas, el plan del ta­bas­que­ño, que pre­vé con­cen­trar la in­ver­sión en re­fi­na­ción, po­dría ser un ries­go fi­nan­cie­ro para la Pe­mex, pues en­fo­car to­dos los re­cur­sos en di­cho pro­ce­so, po­dría des­ba­lan­cear a otros sec­to­res co­mo ex­plo­ra­ción y pro­duc­ción.

An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor ha di­cho que para el pró­xi­mo año ha­rá una in­ver­sión de cua­tro mil mi­llo­nes de pe­sos en la reac­ti­va­ción de la re­fi­ne­ría de Ciudad Ma­de­ro, Ta­mau­li­pas, que es­tá prác­ti­ca­men­te fue­ra de ope­ra­ción.

En agos­to del año pa­sa­do, Pe­mex de­tu­vo las ope­ra­cio­nes de es­ta re­fi­ne­ría con el fin de rea­li­zar un in­ten­so man­te­ni­mien­to, el cual con­sis­tió en un pa­ro to­tal de las ope­ra­cio­nes.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.