Ini­cian in­ves­ti­ga­ción por Dos Bo­cas

Reforma - - NACIONAL - RE­FOR­MA / STAFF

A más de dos me­ses de que ini­cia­ran los tra­ba­jos de lim­pie­za en el te­rreno don­de se pro­yec­ta la nue­va re­fi­ne­ría Dos Bo­cas, en Pa­raí­so, Ta­bas­co, la Agencia de Se­gu­ri­dad, Ener­gía y Am­bien­te (ASEA) ini­ció un pro­ce­so con­tra los pro­ba­bles res­pon­sa­bles por el des­mon­te del pre­dio.

En un co­mu­ni­ca­do, anun­ció que ini­ció con el des­lin­de de res­pon­sa­bi­li­da­des por las ac­ti­vi­da­des de des­mon­te y di­jo que la em­pre­sa par­ti­cu­lar que pre­sun­ta­men­te reali­zó los tra­ba­jos ha si­do em­pla­za­da lue­go de la vi­si­ta de ins­pec­ción con­du­ci­da por ins­pec­to­res ads­cri­tos a es­te ór­gano re­gu­la­dor.

De­ta­lló que da­rá opor­tu­ni­dad para que or­ga­nis­mos de la so­cie­dad ci­vil par­ti­ci­pen ofre­cien­do prue­bas den­tro del pro­ce­di­mien­to de ins­pec­ción y vi­gi­lan­cia.

“La Agencia tra­ba­ja­rá de ma­ne­ra con­jun­ta con or­ga­nis­mos de la so­cie­dad ci­vil quie­nes, por pri­me­ra vez en un pro­ce­so de ins­pec­ción y vi­gi­lan­cia, po­drán par­ti­ci­par ofre­cien­do prue­bas du­ran­te el de­sa­rro­llo del mis­mo”, se­ña­ló.

Asi­mis­mo di­jo que ga­ran­ti­za­rá el cum­pli­mien­to de las dis­tin­tas eta­pas y pla­zos de acuer­do al pro­ce­di­mien­to pre­vis­to en las le­yes, y si es ne­ce­sa­rio san­cio­na­rá po­si­bles irre­gu­la­ri­da­des.

En no­viem­bre, RE­FOR­MA pu­bli­có que el Cen­tro Me­xi­cano de De­re­cho Am­bien­tal (Cemda) pre­sen­tó una de­nun­cia an­te la ASEA y la Pro­cu­ra­du­ría Fe­de­ral de Pro­tec­ción al Am­bien­te (Pro­fe­pa) en con­tra de Pe­mex y la com­pa­ñía SCCA, así co­mo quien re­sul­te res­pon­sa­ble, por el des­mon­te de 300 hec­tá­reas de sel­va y man­glar en el te­rreno don­de se cons­trui­rá la nue­va re­fi­ne­ría de Dos Bo­cas, el cual se lle­vó a ca­bo sin au­to­ri­za­ción de im­pac­to am­bien­tal ni cam­bio de uso de sue­lo.

El te­rreno don­de ini­cia­ron los tra­ba­jos para la obra, uno de los proyectos estratégicos pro­me­ti­dos por el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor du­ran­te cam­pa­ña, se lo­ca­li­za al sur del Puer­to Ma­rí­ti­mo de Dos Bo­cas y has­ta fi­na­les de agos­to aún con­ta­ba con ve­ge­ta­ción.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.