Aban­do­na ‘Aqua­rius’ res­ca­tes mi­gra­to­rios

Reforma - - INTERNACIONAL - NAIARA GALARRAGA GORTÁZAR EL PAÍS IN­TER­NA­CIO­NAL

MAR­SE­LLA.- Tras una cam­pa­ña de hos­ti­ga­mien­to ins­ti­tu­cio­nal en­ca­be­za­da por el Go­bierno ita­liano, el bu­que de sal­va­men­to “Aqua­rius” per­dió su ban­de­ra y no vol­ve­rá a ope­rar.

Mé­di­cos Sin Fron­te­ras y SOS Mé­di­te­rra­née, las ONG que se alia­ron para fle­tar el bar­co en 2016, anun­cia­ron ayer el fi­nal de la mi­sión des­pués de es­tar ama­rra­do dos me­ses en Mar­se­lla.

Se­gún am­bos or­ga­nis­mos, su de­ci­sión es el re­sul­ta­do de una cam­pa­ña para des­le­gi­ti­mar y obs­ta­cu­li­zar su la­bor por par­te del Ita­lia y otros Es­ta­dos de la Unión Eu­ro­pea (UE).

Jun­to al “Open Arms”, el “Aqua­rius” era el más ac­ti­vo y sim­bó­li­co de los bu­ques que ope­ran en aguas in­ter­na­cio­na­les fren­te a la costa de Li­bia y se cal­cu­la que sal­vó a 30 mil mi­gran­tes de mo­rir aho­ga­dos.

Pe­se a las acu­sa­cio­nes, nin­gún tri­pu­lan­te ni ONG ha si­do con­de­na­do en las in­ves­ti­ga­cio­nes abier­tas.

Se­gún ACNUR, al me­nos 113 mil per­so­nas han en­tra­do de for­ma irre­gu­lar en la UE a lo lar­go de es­te 2018, un con­si­de­ra­ble des­cen­so res­pec­to a años an­te­rio­res.

A pe­sar de es­te dato, el au­ge de los par­ti­dos de ex­tre­ma de­re­cha gracias al dis­cur­so an­ti­mi­gra­ción ha lle­va­do a la Unión a em­pren­der una po­lí­ti­ca di­sua­so­ria.

Con el pa­so de los me­ses, in­clu­so los Go­bier­nos más abier­tos a aco­ger mi­gran­tes han en­du­re­ci­do sus po­lí­ti­cas, pe­se a que la ley del mar es cla­ra: to­do ca­pi­tán es­tá obli­ga­do a res­ca­tar a un náu­fra­go.

El bu­que se ha­bía con­ver­ti­do en un em­ble­ma de la ayu­da a mi­gran­tes en el mar.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.