Con­fir­man, fi­nal­men­te, muer­te de Be­tan­cur

Reforma - - INTERNACIONAL - SAN­TIA­GO TORRADO EL PAÍS IN­TER­NA­CIO­NAL AP

BO­GO­TÁ.- El Man­da­ta­rio que abrió el ca­mino para la paz con las FARC fa­lle­ció ayer en Bo­go­tá a los 95 años de edad.

Pre­si­den­te de Co­lom­bia en­tre 1982 y 1986, Be­li­sa­rio Be­tan­cur afron­tó uno de los episodios más trá­gi­cos del país (la to­ma del Pa­la­cio de Jus­ti­cia por el M-19), em­pren­dió las pri­me­ras ne­go­cia­cio­nes con las gue­rri­llas y afron­tó el au­ge del nar­co­trá­fi­co.

El jue­ves, la vi­ce­pre­si­den­ta co­lom­bia­na, Mar­ta Lu­cía Ra­mí­rez, anun­ció su fa­lle­ci­mien­to por Twitter, una in­for­ma­ción pos­te­rior­men­te des­men­ti­da por ella mis­ma.

Fi­nal­men­te, la Fun­da­ción San­ta Fé de Bo­go­tá en la que se en­con­tra­ba hos­pi­ta­li­za­do, in­for­mó de su muer­te ayer por la tar­de.

“Su le­ga­do en la po­lí­ti­ca, en nues­tra his­to­ria es ejem­plo para to­das las ge­ne­ra­cio­nes fu­tu­ras”, es­cri­bió en Twitter el ac­tual Pre­si­den­te Iván Du­que.

Du­ran­te su man­da­to, sus lo­gros en torno a las ne­go­cia­cio­nes de paz de 1982-1985, con­tras­ta­ron con dos episodios trá­gi­cos en no­viem­bre de 1985.

Por un la­do, el lla­ma­do “ho­lo­caus­to” del Pa­la­cio de Jus­ti­cia, una ope­ra­ción te­me­ra­ria de la gue­rri­lla, agra­va­da por la res­pues­ta de los mi­li­ta­res y que se sal­dó con cer­ca de un cen­te­nar de víc­ti­mas.

Por el otro la­do, la erup­ción del vol­cán Ne­va­do del Ruiz, que pro­vo­có una ava­lan­cha que se­pul­tó el po­bla­do de Ar­me­ro, de­jan­do de­ce­nas de mi­les de muer­tos.

A pe­sar de en­con­trar­se re­ti­ra­do de la po­lí­ti­ca, Be­tan­cur res­pal­dó el acuer­do de paz de 2016 en­tre el Go­bierno del Pre­si­den­te Juan Ma­nuel San­tos y las FARC.

“De­cía Eras­mo de Rot­ter­dam, (...) cual­quier paz en el mun­do, aun­que sea des­ven­ta­jo­sa, es me­jor que una gue­rra jus­ta”, di­jo ese mis­mo año.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.