Se am­pa­ra Des­champs

Tra­mi­ta re­cur­so le­gal an­te juez

Reforma - - PORTADA - ABEL BA­RA­JAS

Pi­de lí­der pe­tro­le­ro pro­tec­ción con­tra or­den de aprehen­sión o ci­ta­to­rio judicial

En pleno ope­ra­ti­vo con­tra el huachicol, el lí­der na­cio­nal del sin­di­ca­to pe­tro­le­ro, Car­los Ro­me­ro Des­champs, te­me ser de­te­ni­do por el Go­bierno Fe­de­ral.

El ex se­na­dor del PRI pre­sen­tó una de­man­da de am­pa­ro pa­ra pe­dir que sea sus­pen­di­da cual­quier or­den de aprehen­sión que exis­ta en su con­tra, ya que ase­gu­ra que el pa­sa­do fin de se­ma­na unos su­pues­tos agen­tes co­men­za­ron a bus­car­lo.

Se­gún in­for­ma­ción judicial a la que tu­vo ac­ce­so RE­FOR­MA, el am­pa­ro 11/2019 lo so­li­ci­tó el mar­tes pa­sa­do con­tra to­dos los jue­ces fe­de­ra­les de la Ciu­dad de Mé­xi­co, la Po­li­cía Fe­de­ral, la Agen­cia de In­ves­ti­ga­ción Cri­mi­nal y su Po­li­cía Fe­de­ral Mi­nis­te­rial, am­bas ads­cri­tas a la Fis­ca­lía Ge­ne­ral de la Re­pú­bli­ca, an­tes de­no­mi­na­da PGR.

En su de­man­da el lí­der pe­tro­le­ro so­li­ci­tó ser pro­te­gi­do con­tra cual­quier or­den de com­pa­re­cen­cia o ci­ta­to­rio, y te­ner ac­ce­so a cual­quier in­ves­ti­ga­ción en su con­tra, pe­ti­ción que fue tur­na­da a Je­sús Chá­vez Hernández, Juez Dé­ci­mo Ter­ce­ro de Dis­tri­to en ma­te­ria de am­pa­ro.

De acuer­do con in­for­ma­ción fe­de­ral, Ro­me­ro Des­champs ex­pli­có que los su­je­tos que acu­die­ron a bus­car­lo, es­ta­ban ves­ti­dos con uni­for­mes de po­li­cía y se pre­sen­ta-

ron en las ofi­ci­nas de sus abo­ga­dos pa­ra pre­gun­tar por él.

An­te la in­sis­ten­cia, el per­so­nal del des­pa­cho cues­tio­nó a di­chos in­di­vi­duos de la ra­zón por la cual bus­ca­ban al lí­der pe­tro­le­ro y és­tos sim­ple­men­te res­pon­die­ron que te­nían “un asun­to” qué aten­der con él.

Aun­que Ro­me­ro Des­champs y sus fa­mi­lia­res han si­do cues­tio­na­dos en el pa­sa­do por la os­ten­ta­ción y sus lu­jos, es­ta vez el lí­der gre­mial pi­dió al juez que, a la ho­ra de sus­pen­der cual­quier ac­to

de au­to­ri­dad en su con­tra, le fi­je el pa­go de una ga­ran­tía ase­qui­ble.

Es­to úl­ti­mo lo so­li­ci­tó de ma­ne­ra ex­pre­sa por­que ase­gu­ró que en es­te mo­men­to su si­tua­ción eco­nó­mi­ca no le per­mi­te ero­gar can­ti­da­des “im­por­tan­tes” de di­ne­ro.

El juez no le ha con­ce­di­do la sus­pen­sión. Al con­tra­rio, le pi­dió que acla­re por qué los pre­sun­tos agen­tes que lo bus­ca­ron per­te­ne­ce­rían a al­gu­na cor­po­ra­ción fe­de­ral y no a otras, da­do que hi­zo una des­crip­ción ge­né­ri­ca de ellos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.