Tem­plo Ma­yor

Reforma - - OPINIÓN - F. Bar­to­lo­mé

¡ÁBRAN­LA, que ahí vie­ne la guar­dia Na­cio­nal! Pa­sa­do ma­ña­na inicia el pe­rio­do ex­tra­or­di­na­rio de se­sio­nes y, pe­se a las vo­ces que ad­vier­ten ries­gos, to­do in­di­ca que se­rá apro­ba­da la crea­ción de es­te nue­vo cuer­po po­li­cia­co-mi­li­tar.

CON EL APO­YO de sus sa­té­li­tes (Pes, PT y Pvem), la ban­ca­da de Mo­re­na en la Cá­ma­ra de Dipu­tados cuen­ta con ma­yo­ría ab­so­lu­ta, peee­ro to­da­vía le ha­cen fal­ta vo­tos pa­ra lo­grar la ma­yo­ría ca­li­fi­ca­da a fin de po­der ha­cer mo­di­fi­ca­cio­nes a la Cons­ti­tu­ción.

Y POR lo que se ha vis­to en es­tos días, va­rios le­gis­la­do­res priis­tas y pa­nis­tas es­tán más que dis­pues­tos a su­mar­se a la ini­cia­ti­va. Al pa­re­cer lo que des­tra­bó el asun­to fue la acep­ta­ción por par­te del go­bierno pa­ra que el man­do de la Guar­dia Na­cio­nal re­cai­ga en un ci­vil y no en un mi­li­tar, que fue una de las prin­ci­pa­les exi­gen­cias de los go­ber­na­do­res. CLA­RO: fal­ta ver que Ma­rio Del­ga­do y sus hues­tes cum­plan con lo pro­me­ti­do, pues ya se sa­be a que los mo­re­nis­tas lue­go les da por cam­biar lo acor­da­do y me­ter por de­ba­jo de la puer­ta sus “ajus­tes” a las ini­cia­ti­vas.

POR LO VIS­TO la cri­sis ga­so­li­ne­ra en la Ciu­dad de Mé­xi­co y los es­ta­dos va pa­ra laaar­go, pues ayer Clau­dia shein­baum su­gi­rió po­ner en prác­ti­ca un es­que­ma de car­ga de com­bus­ti­ble en fun­ción del nú­me­ro de pla­cas.

Y AUN­QUE la pro­pues­ta fue du­ra­men­te cri­ti­ca­da en re­des so­cia­les, que cu­rio­sa­men­te fue de don­de sur­gió, la je­fa de Go­bierno al me­nos asu­mió una pos­tu­ra mu­cho más rea­lis­ta que los fun­cio­na­rios del go­bierno fe­de­ral.

POR­QUE en lu­gar de dor­mir­se en sus lau­re­les con aque­llo de que hay su­fi­cien­te ga­so­li­na, pe­ro no en las ga­so­li­ne­rías, Shein­baum op­tó por pro­po­ner una ma­ne­ra de ir ad­mi­nis­tran­do el pro­ble­ma, ya que no está en sus ma­nos la so­lu­ción.

A MÁS de uno sor­pren­dió la nue­va ver­sión de “Des­de la fe”, el se­ma­na­rio de la ar­qui­dió­ce­sis Pri­ma­da de Mé­xi­co, que en­ca­be­za Car­los aguiar.

Y NO SÓ­LO por su bo­ni­to re­di­se­ño en for­ma­to de re­vis­ta, sino por­que por pri­me­ra vez en sus más de 20 años de exis­ten­cia se abor­da­ron te­mas co­mo el abu­so se­xual de me­no­res por par­te de sa­cer­do­tes. Y ob­via­men­te eso ha­bría sido im­pen­sa­ble en tiem­pos de Nor­ber­to Ri­ve­ra.

PE­RO lo que más re­vue­lo cau­só, sin du­da, fue ver a Bea­triz gu­tié­rrez Mü­ller co­mo co­lum­nis­ta in­vi­ta­da. Y aun­que la es­po­sa del Pre­si­den­te es­cri­bió de his­to­ria y no de política, pa­ra na­die pa­só des­aper­ci­bi­do el da­to.

TU­VO mu­cha ra­zón an­drés Ma­nuel ló­pez obra­dor en de­cla­rar 2019 co­mo el año de za­pa­ta. Por­que con eso del des­abas­to de ga­so­li­nas, los chi­lan­gos an­da­rán... ¡to­dos a pa­ta!

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.