Bus­can reac­ti­var Plan Sa­la­man­ca

Lla­ma Al­cal­de­sa a re­vi­sar pro­gra­ma am­bien­tal Cri­ti­can re­za­go de me­tas en­fo­ca­das a me­jo­rar ca­li­dad del ai­re y agua

Reforma - - OPINIÓN - EVLYN CER­VAN­TES

Fren­te a los pro­ble­mas de con­ta­mi­na­ción que per­sis­ten en Sa­la­man­ca, Gua­na­jua­to, principalmente por la re­fi­ne­ría de Pe­mex, el Go­bierno mu­ni­ci­pal bus­ca­rá reac­ti­var el plan de mi­ti­ga­ción de im­pac­tos am­bien­ta­les que de­jó in­com­ple­to la Se­cre­ta­ría de Me­dio Am­bien­te y Re­cur­sos Na­tu­ra­les (Se­mar­nat).

Tan só­lo la ope­ra­ción de la re­fi­ne­ría “Ing. An­to­nio M. Amor” re­pre­sen­ta el 94 por cien­to de las emi­sio­nes de dió­xi­do azu­fre en la lo­ca­li­dad.

“Yo sí voy a se­guir in­sis­tien­do en que ha­ya cum­pli­mien­to de los com­pro­mi­sos que se hi­cie­ron en su mo­men­to”, di­jo en en­tre­vis­ta la Al­cal­de­sa Bea­triz Her­nán­dez Cruz.

“Allí exis­ten re­cur­sos que se es­ti­pu­la­ron y se es­ta­ble­cie­ron pa­ra que se lo­gra­ran las me­tas. Te­ne­mos que ha­cer un al­to en el ca­mino pa­ra ver en dón­de es­ta­mos pa­ra­dos y qué es lo que si­gue”.

El Plan Sa­la­man­ca 20162018, que in­clu­yó ac­cio­nes en ma­te­ria de ca­li­dad del ai­re y del agua, manejo de re­si­duos pe­li­gro­sos y sa­nea­mien­to del sue­lo, arran­có con la par­ti­ci­pa­ción de de­pen­den­cias fe­de­ra­les co­mo Se­mar­nat, Co­na­gua, Pro­fe­pa, Pe­mex y CFE, así co­mo au­to­ri­da­des es­ta­ta­les y mu­ni­ci­pa­les.

Al cor­te del 31 de oc­tu­bre

del año pa­sa­do, el an­te­rior Go­bierno fe­de­ral re­por­tó que de las 32 ac­cio­nes pro­gra­ma­das, se aten­die­ron 25, en tan­to que se aña­die­ron otras 26.

RE­FOR­MA pu­bli­có que el ex al­cal­de An­to­nio Arredondo re­pro­chó que só­lo se cum­plie­ra un 35 por cien­to de las me­tas tra­za­das.

“El an­te­rior Al­cal­de de­cla­ró que ha­bía fal­ta de cum­pli­mien­to. Cuan­do él y yo pla­ti­ca­mos me de­cía que, si bien es cier­to que era un plan am­bi­cio­so a fa­vor de me­jo­rar el me­dio am­bien­te, tam­bién es cier­to que no hu­bo cum­pli­mien­to al 100 por cien­to de quie­nes se com­pro­me­tie­ron, so­bre to­do en la par­te fe­de­ral”, di­jo la Edil.

De acuer­do con un diag­nós­ti­co,

en­tre las lí­neas de atención que de­jó pen­dien­tes la Se­mar­nat está el sa­nea­mien­to de la con­ta­mi­na­ción del acuí­fe­ro su­per­fi­cial, la con­clu­sión de la re­me­dia­ción del si­tio Tec­kem, e im­pul­sar el sa­nea­mien­to de la con­ta­mi­na­ción por hi­dro­car­bu­ros en po­zos de Pe­mex.

Ade­más, se ad­vier­te que las ac­cio­nes com­pro­me­ti­das por la Re­fi­ne­ría no aten­die­ron la pro­ble­má­ti­ca que mo­ti­vó la crea­ción del Plan Sa­la­man­ca.

“Re­vi­se­mos el Plan Sa­la­man­ca, que re­vi­se­mos los pro­ble­mas más gran­des que te­ne­mos aquí co­mo es Tec­kem, que si­gue sien­do una pro­ble­má­ti­ca pa­ra quie­nes vi­ven al­re­de­dor”, in­di­có.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.