Afron­tan hua­chi­col con re­ser­vas va­cías

Re­por­tan in­ven­ta­rios de ga­so­li­na en ce­ros

Reforma - - NACIONAL - ES­PE­CIAL / SE­BAS­TIÁN GA­RRI­DO

Lan­zan es­tra­te­gia sin de­ta­llar cuán­ta ga­so­li­na ha­bía por re­gio­nes

El Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor y su equi­po han ofre­ci­do ci­fras so­bre la gra­ve­dad del ro­bo de ga­so­li­na, pe­ro po­cas so­bre te­mas cla­ve, co­mo el ni­vel de in­ven­ta­rios de ga­so­li­nas en las Ter­mi­na­les de Al­ma­ce­na­mien­to y Re­par­to (TAR) de Pe­mex.

Por ejem­plo, en 2018, el ro­bo de ga­so­li­na sig­ni­fi­có “una pér­di­da pa­ra Pe­mex del or­den de 60 mil mi­llo­nes de pe­sos”, y durante los pri­me­ros días de im­ple­men­ta­ción de la es­tra­te­gia de com­ba­te a es­te de­li­to, la re­duc­ción del vo­lu­men ro­ba­do, de 787 a 177 pi­pas dia­rias, sig­ni­fi­có un aho­rro de al me­nos 3 mil mi­llo­nes de pe­sos.

Lla­ma la atención que, da­das las po­ten­cia­les im­pli­ca­cio­nes que re­pre­sen­ta­ba pa­ra mi­llo­nes de per­so­nas el cam­bio en la ma­ne­ra de dis­tri­buir la ga­so­li­na, al mo­men­to de pre­sen­tar el plan con­tra el ro­bo de com­bus­ti­ble ni el Pre­si­den­te ni su equi­po ha­yan dado a co­no­cer con pre­ci­sión cuán­ta ga­so­li­na ha­bía en las di­fe­ren­tes re­gio­nes del País. Es­to pu­do ha­ber mi­ti­ga­do las com­pras de pá­ni­co que se desata­ron a los po­cos días en di­ver­sos es­ta­dos.

Tam­bién es lla­ma­ti­vo que al res­pon­der a la preo­cu­pa­ción de di­ver­sos sec­to­res de la po­bla­ción an­te la di­fi­cul­tad (real o po­ten­cial) pa­ra con­se­guir ga­so­li­na, el man­da­ta­rio y los miem­bros de su ga­bi­ne­te se li­mi­ten a de­cla­rar que el ac­tual pro­ble­ma es de dis­tri­bu­ción y no de es­ca­sez de com­bus­ti­ble, sin ofre­cer de­ta­lles so­bre los in­ven­ta­rios de ga­so­li­na de ca­da TAR o cuán­do ter­mi­na­rá es­ta si­tua­ción.

Fren­te a es­ta cir­cuns­tan­cia, el por­tal de es­ta­dís­ti­cas de pe­tro­lí­fe­ros de la Se­cre­ta­ría de Ener­gía (SE­NER) ofre­ce in­for­ma­ción re­le­van­te, aun­que li­mi­ta­da, en par­ti­cu­lar, la sec­ción de da­tos abier­tos se­ma­na­les que per­mi­te des­car­gar y con­sul­tar los in­ven­ta­rios de 75 TARS, más cin­co ter­mi­na­les ma­rí­ti­mas, durante ca­da se­ma­na de 2018. El úl­ti­mo cor­te es del 28 de di­ciem­bre, un día des­pués de que el go­bierno pre­sen­ta­ra el plan pa­ra com­ba­tir el ro­bo de com­bus­ti­ble.

Al ana­li­zar es­tos da­tos, se pue­de con­fir­mar que, co­mo lo han men­cio­na­do el Pre­si­den­te y otros miem­bros de su ga­bi­ne­te, has­ta el 28 de di­ciem­bre la ma­yor par­te de las TARS te­nían mi­les de ba­rri­les de ga­so­li­na en sus in­ven­ta­rios.

Si bien es ha­bi­tual que los in­ven­ta­rios de las TARS al­can­cen pa­ra po­cos días, durante las úl­ti­mas seis se­ma­nas del 2018 el in­ven­ta­rio de al­gu­nas ter­mi­na­les de al­ma­ce­na­mien­to se en­con­tra­ba en una si­tua­ción par­ti­cu­lar­men­te atí­pi­ca y preo­cu­pan­te.

De acuer­do con los cor­tes de in­for­ma­ción del 23 y 30 de no­viem­bre del año pa­sa­do, las dos úl­ti­mas se­ma­nas del go­bierno de En­ri­que Pe­ña Nieto, cin­co y cuatro TARS, res­pec­ti­va­men­te, tu­vie­ron in­ven­ta­rios de cero ba­rri­les.

La pri­me­ra se­ma­na del go­bierno de Ló­pez Obra­dor (cor­te del 7 de di­ciem­bre) re­gis­tró una si­tua­ción si­mi­lar: cin­co TARS con in­ven­ta­rios de cero ba­rri­les: Ce­la­ya, To­lu­ca, Uruapan, Que­ré­ta­ro y Mi­na­titlán; y en la se­gun­da so­lo la de León re­por­ta­ba esa si­tua­ción.

Pa­ra el cor­te de la ter­ce­ra (21 de di­ciem­bre), el nú­me­ro de ter­mi­na­les con in­ven­ta­rios va­cíos vol­vió a cin­co: Ce­la­ya, To­lu­ca, Uruapan, Que­ré­ta­ro y Mi­na­titlán.

Por úl­ti­mo, el cor­te del 28 de di­ciem­bre, el nú­me­ro de TARS con in­ven­ta­rios en cero se dis­pa­ró a 10, dis­tri­bui­das en nue­ve es­ta­dos: Gó­mez Pa­la­cio, Pa­chu­ca, Cuer­na­va­ca, Za­mo­ra, Tepic, Que­ré­ta­ro, Ciu­dad Vic­to­ria, y Ma­tehua­la (SLP), así co­mo El Cas­ti­llo y Za­po­pan, en Ja­lis­co.

Des­ta­ca que las ter­mi­na­les de Que­ré­ta­ro y To­lu­ca tu­vie­ron cero ba­rri­les en cuatro de las seis úl­ti­mas se­ma­nas del 2018, mien­tras que las de Ce­la­ya y León es­tu­vie­ron en es­ta cir­cuns­tan­cia en tres de las úl­ti­mas seis se­ma­nas del año.

LAS DU­DAS

Des­pués de ana­li­zar es­tos da­tos, que­dan más pre­gun­tas que cer­te­zas.

–¿Por qué en las dos úl­ti­mas se­ma­nas del Go­bierno de EPN cin­co TARS te­nían un in­ven­ta­rio de cero ba­rri­les? ¿Se de­be a erro­res de pla­nea­ción de la an­te­rior ad­mi­nis­tra­ción? ¿Al ro­bo de com­bus­ti­ble?

–¿Por qué el Go­bierno de Ló­pez Obra­dor no di­jo na­da fren­te a es­ta si­tua­ción iné­di­ta (al me­nos com­pa­rán­do­la con el res­to de las se­ma­nas de 2018)?

–¿Por qué en la cuar­ta se­ma­na del año el nú­me­ro de TARS con un in­ven­ta­rio de cero ba­rri­les au­men­tó a 10? ¿Se de­be a los pri­me­ros efec­tos del plan con­tra el ro­bo de com­bus­ti­ble?

–¿Por qué los in­ven­ta­rios de las TARS de Gua­na­jua­to, Que­ré­ta­ro y Mi­choa­cán son par­ti­cu­lar­men­te ba­jos en las seis úl­ti­mas se­ma­nas de 2018, an­tes de que el Go­bierno im­ple­men­ta­ra y anun­cia­ra su plan?

–¿El Go­bierno fe­de­ral sa­bía de los pro­ble­mas de in­ven­ta­rio que en­fren­ta­ban es­tas TARS an­tes de op­tar por prio­ri­zar la dis­tri­bu­ción de ga­so­li­na a tra­vés de pi­pas, en lu­gar de duc­tos?

–En ca­so de que la res­pues­ta a la pre­gun­ta an­te­rior sea “sí”, ¿por qué el Go­bierno no reabas­te­ció el in­ven­ta­rio de las TARS que re­gis­tra­ban los ni­ve­les más ba­jos an­tes de cam­biar el mé­to­do de dis­tri­bu­ción de ga­so­li­na?

–¿El Go­bierno fe­de­ral se­gui­rá ac­tua­li­zan­do y pu­bli­can­do el ni­vel se­ma­nal de in­ven­ta­rios de las TARS? Es­ta pre­gun­ta es re­le­van­te por­que des­de cuan­do me­nos el pa­sa­do 12 de enero por la ma­ña­na, el por­tal de es­ta­dís­ti­cas ener­gé­ti­cas de la SE­NER no fun­cio­na.

Sin es­tos da­tos, no po­dre­mos ana­li­zar los efec­tos de la política pú­bli­ca adop­ta­da por el Go­bierno fe­de­ral pa­ra com­ba­tir el ro­bo de ga­so­li­na.

Fi­la de au­tos en es­pe­ra de car­gar ga­so­li­na en la ca­rre­te­ra a Cha­pa­la, en­tre Las Jun­ti­tas y Avenida de las Ro­sas, en San Pe­dro Tla­que­pa­que, Ja­lis­co.

Sin So­lu­ción. Los re­tra­sos en el abas­to de ga­so­li­na se man­tie­nen en di­ver­sos es­ta­dos, lo mis­mo que lar­gas fi­las de au­tos.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.