‘Só­lo sien­do bue­nos po­de­mos ser fe­li­ces’

Reforma - - NACIONAL - Clau­dia Gue­rre­ro

VA­LLE DE CHAL­CO.CON car­go al pre­su­pues­to de la Se­cre­ta­ría de Edu­ca­ción Pú­bli­ca, el Go­bierno fe­de­ral man­dó im­pri­mir 10 mil ejemplares de la “Car­ti­lla mo­ral” pa­ra dis­tri­buir­los en­tre be­ne­fi­cia­rios de los pro­gra­mas so­cia­les.

El re­par­to ini­ció ayer en el Es­ta­do de Mé­xi­co, durante un ac­to en­ca­be­za­do por el Pre­si­den­te An­drés Ma­nuel Ló­pez Obra­dor pa­ra po­ner en mar­cha el pro­gra­ma de pen­sión de adul­tos ma­yo­res.

El man­da­ta­rio lla­mó a los asis­ten­tes a leer el do­cu­men­to jun­to con los miem­bros de sus fa­mi­lias.

“En el tiem­po que ten­gan li­bre los adul­tos ma­yo­res, a ver, con los hi­jos, con los nie­tos, una re­pa­sa­di­ta. Va­mos a leer la car­ti­lla pa­ra for­ta­le­cer va­lo­res. Por­que es­to nos va a lle­var a una so­cie­dad me­jor”, di­jo.

El do­cu­men­to, que re­pro­du­ce el con­te­ni­do de la “Car­ti­lla mo­ral” es­cri­ta por Al­fon­so Re­yes en 1952, se­rá la base pa­ra ela­bo­rar la Cons­ti­tu­ción mo­ral pro­pues­ta por el ta­bas­que­ño.

“No to­do está per­mi­ti­do. Lo ex­clui­do es aque­llo que está mal, que cau­sa el mal. El bien es be­né­fi­co y el mal es ma­lé­fi­co.

“El ma­lo por na­tu­ra­le­za es edu­ca­ble en mu­chos ca­sos y, por así de­cir­lo, apren­de a ser bueno. Es me­jor ne­go­cio ser bueno que ser ma­lo”, se in­di­ca en el tex­to.

In­clu­so plan­tea una lis­ta de “man­da­mien­tos” pa­ra res­pe­tar a la per­so­na, la fa­mi­lia, la so­cie­dad, la pa­tria y la na­tu­ra­le­za.

El Pre­si­den­te anun­ció ayer que el do­cu­men­to se­rá en­tre­ga­do a los 8.5 mi­llo­nes de adul­tos ma­yo­res.

“No es que ‘el que no tran­sa no avan­za’. No, eso no. Es po­der de­cir­les a los ni­ños, a los jó­ve­nes, a to­dos: ‘só­lo sien­do bue­nos po­de­mos ser fe­li­ces’”, di­jo.

Se­gún la SEP, la edi­ción fue ela­bo­ra­da co­mo par­te de “los ma­te­ria­les se­lec­cio­na­dos pa­ra los Pro­gra­mas Emer­gen­tes de Ac­tua­li­za­ción del Maes­tro y de Re­for­mu­la­ción de Con­te­ni­dos y Ma­te­ria­les Edu­ca­ti­vos”.

Se in­di­ca que ya se ha­bía lan­za­do una edi­ción en 1992, en el se­xe­nio de Car­los Sa­li­nas de Gor­ta­ri.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.