Acha­can cie­rre a Trump ...y cre­ce apo­yo a mu­ro

Reforma - - INTERNACIONAL - RE­FOR­MA / STAFF

El “apa­gón” y el mu­ro pro­vo­can sen­ti­mien­tos en­con­tra­dos.

De acuer­do con una en­cues­ta rea­li­za­da por ABC News y The Was­hing­ton Post, la ma­yo­ría de los es­ta­dou­ni­den­ses cul­pan a Do­nald Trump y a los re­pu­bli­ca­nos por el cie­rre par­cial del Go­bierno fe­de­ral, aho­ra el más lar­go de la his­to­ria.

Sin em­bar­go, el apo­yo a la va­lla fron­te­ri­za ha cre­ci­do des­de que tam­bién fue la ra­zón pa­ra el “apa­gón” de enero de 2018, se­gún el son­deo.

El 53 por cien­to di­jo que el Pre­si­den­te y su par­ti­do son los prin­ci­pa­les res­pon­sa­bles de es­ta si­tua­ción política, con­tra só­lo el 29 por cien­to que cul­pó a los con­gre­sis­tas de­mó­cra­tas.

El 13 por cien­to di­jo que am­bas for­ma­cio­nes son igual­men­te cul­pa­bles.

Ya en el des­glo­se, la res­pon­sa­bi­li­dad se ad­ju­di­ca de acuer­do con lí­neas par­ti­dis­tas. El 85 por cien­to de los de­mó­cra­tas cul­pa a Trump y a los re­pu­bli­ca­nos, mien­tras el 68 por cien­to de és­tos cul­pa a los de­mó­cra­tas.

La gran ma­yo­ría de los en­cues­ta­dos re­cha­za el ar­gu­men­to esen­cial del men­sa­je te­le­vi­si­vo del Man­da­ta­rio de la se­ma­na pa­sa­da: só­lo el 24 por cien­to cree que la si­tua­ción mi­gra­to­ria en la fron­te­ra está en cri­sis.

Por otro la­do, el apo­yo al mu­ro ha ga­na­do te­rreno.

De acuer­do con la en­cues­ta, el 42 por cien­to cree que la va­lla es ne­ce­sa­ria, 8 pun­tos por­cen­tua­les más que ha­ce un año. La opo­si­ción a la me­di­da si­gue sien­do ma­yor, con 54 por cien­to, pe­ro es me­nor que el 63 por cien­to de enero de 2018.

Aun así, el 66 por cien­to

se opo­ne a que Trump de­cla­re es­ta­do de emer­gen­cia pa­ra fi­nan­ciar el mu­ro.

En cuan­to al ca­mino pa­ra ter­mi­nar con el cie­rre del go­bierno, ca­si 40 por cien­to, par­ti­da­rios u opo­si­to­res de cons­truir el mu­ro creen que el la­do de la ne­go­cia­ción que apo­yan de­be ha­cer un com­pro­mi­so con el otro, aun­que eso sig­ni­fi­que fle­xi­bi­li­dad en sus de­man­das.

El 24 por cien­to se in­cli­na por Trump y la cons­truc­ción sí o sí del mu­ro, mien­tras el 27 por cien­to di­ce que los de­mó­cra­tas no de­ben de ce­der por nin­gún mo­ti­vo.

Newspapers in Spanish

Newspapers from Mexico

© PressReader. All rights reserved.